Además, Jacob reveló las grandes consecuencias a causa de la suspensión de operaciones en la zona minera
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, cuestionó la actitud del Ministerio de Energía y Minas (Minem) frente al problema de la suspensión de operaciones en la mina Las Bambas.
«He visto con sorpresa, con toda franqueza, el comunicado que ha dado el Ministerio de Energía y Minas, en el cual prácticamente deja de lado su función como autoridad o como ente rector de la minería y en vez de ocuparse en una solución al problema, muestra una preocupación que francamente genera mucho desconcierto», declaró Raúl Jacob.
Para el presidente de la SNMPE, este problema nace desde la falta de acuerdo por parte del Estado respecto al corredor minero de las Bambas. Asimismo, precisó que esta discusión viene desde el 2016.
«Los camiones que pueden ir transitando en la vía pueden ser camiones que estén aislados, y deben ser camiones que en este momento que se encuentren aislados, que el material no salga. Es posiblemente lo que ya se está haciendo», añadió.
Presidente del SNMPE brinda alternativas
Asimismo, el presidente del SNMPE resaltó las alternativas que se pueden presentar a este grave problema que conlleva la suspensión de las actividades mineras en las Bambas a causa del corredor minero. «Se habló en algún momento de un ferrocarril, no es una mala idea, pero habría que desarrollar».
Finalmente, el presidente Raúl Jacob reveló que la decisión de la empresa china MMG de suspender las operaciones en la minera Las Bambas conlleva un gran riesgo de pérdida de trabajo para 5 000 empleadores.