Confirman plagio en su tesis de posgrado
José Béjar, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), anunció que interpuso una denuncia ante la Oficina de Control Interno (OCI) de la universidad contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de que, en una investigación preliminar, detectara hasta 4 irregularidades académicas y administrativas en sus estudios de posgrado.
Béjar indicó que inició una investigación a nivel de decanato sobre estos hechos y que encontró no solo que la tesis de Alejandro Soto tendría 66% de contenido «no original», sino otras irregularidades de carácter administrativo que se habrían dado para favorecerlo.
Dijo haber detectado que Soto Reyes «usó indebidamente» la convalidación de sus estudios académicos para iniciar el posgrado en su casa de estudios.
«El señor ha hecho indebidamente el uso de convalidación homologación y ha estudiado fuera de la UNSAAC. La modalidad en la que ha ingresado ha sido de traslado internacional (cuando) no hay esa modalidad, no está reconocida esa modalidad por la Ley Universitaria ni tampoco por la normativa interna de la universidad», indicó.
En ese sentido, la denuncia presentada por Béjar ante la OCI de la UNSAAC señala que el titular del Legislativo habría convalidado irregularmente 13 cursos aprobados en la Universidad de País Vasco de España, cuando dicho procedimiento «no está permitido por la Ley Universitaria (ni) por el Reglamento Académico de la UNSAAC».
Además, Soto efectuó el «Traslado Internacional», «procedimiento que tampoco está regulado por la normatividad universitaria vigente».
La segunda irregularidad tiene que ver con la duración de los estudios de doctorado de Alejandro Soto.
«El señor ha hecho un estudio del ciclo doctoral solamente de un año, cuando la actual Ley Universitaria exige tres años de estudio, 6 semestres académicos, lo que ha incumplido», señaló.
La tercera irregularidad sería la confirmación de que Soto Reyes usó la misma tesis para obtener la maestría y el doctorado.
Justamente, respecto a la tesis de Soto, el decano señaló que «lo más grave» es que se ha detectado que, efectivamente, ese trabajo académico tiene hasta 66% de plagio.
«Lo que es más grave y que linda con carácter penal es el plagio. Yo he hecho someter (la tesis) al sistema antiplagio que existe en la universidad y arroja que el 66% de la tesis no es original», precisó.