Presidente del Congreso habría buscado el respaldo de las FF.AA

0
158
presidente

Según IDL-Reporteros, el presidente del Congreso llamó reiteradas veces al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA para buscar respaldo ante una posible vacancia presidencial

Ante el posible escenario de una vacancia presidencial, el presidente del Congreso, Manuel Merino, intentó comunicarse con el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA, general EP César Astudillo, para buscar el respaldo y así asumir el cargo presidencial.

Según informó esta mañana IDL-Reporteros, Merino intentó comunicarse con el general Astudillo reiteradas veces sin éxito, lo que hizo que finalmente se contacte con el Comandante General de la Marina, el almirante AP Fernando Cerdán, con quién sí mantuvo conversación.

Las insistentes llamadas de Merino hizo que el general Astudillo se comunique directamente con el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta, quien después se manifestaría en los diferentes medios de comunicación demandando respeto hacia las Fuerzas Armadas.

Lee también: [Merino rechaza insinuaciones de que buscaría desestabilizar al Gobierno]

En otro momento, Otto Guilbovich, congresista de Acción Popular, se contacta con el ministro de Defensa a quien le pregunta: “¿Las FFAA no pueden ser mencionadas por el presidente del Legislativo?”

“Con las disculpas del caso mi Gral. El Presidente del Congreso no puede llamar a los CCGGS (comandantes generales) en este escenario crítico de nuestra nación. Las FFAA no son deliberantes. Se rigen al orden constitucional. No son deliberantes!!! Las Fuerzas Armadas se deben mantener al margen de intereses o de apoyos de uno u otro lado. Tengo la obligación como ministro de proteger la institucionalidad de las FFAA”, le respondió Chavez Cresta, según citó IDL-Reporteros

Finalmente, la conversación termina cuando el ministro de Defensa parece informarle al vocero de Acción Popular sobre las llamadas efectuadas por el presidente del Congreso a los Comandantes Generales y al Jefe del Comando Conjunto en relación a la vacancia calificándolo de ser un acto incorrecto.