Presidente del IGP pronostica terremoto de casi 9.0 en Lima por silencio sísmico de 270 años

Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, urge finalizar sistemas de alerta para proteger a la población

por | Nov 30, 2023 | Actualidad

Hernando Tavera, del Instituto Geofísico del Perú, urge finalizar sistemas de alerta para proteger a la población

Lima sufrió temblores por segundo día seguido. La capital del Perú experimentó dos movimientos sísmicos en las madrugadas del martes 28 y miércoles 29, con magnitudes registradas de 4.5 y 5.3 respectivamente, según datos proporcionados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Estos sismos generaron miedo entre los habitantes de Lima, debido a que desde hace bastante tiempo se ha hablado sobre la posibilidad de que la ‘Ciudad de los Reyes’ sea golpeada por un terremoto de gran envergadura, considerando el largo período de silencio sísmico que ha persistido durante 270 años.

Los temores de la población fueron respaldados por Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien predijo la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud en el país. Incluso mencionó que el evento telúrico podría alcanzar cerca de los 9 grados en la escala Richter.

«Las investigaciones nos permiten comprender el nivel de peligro, particularmente en el caso de los sismos, y por eso los simulacros ahora consideran la posibilidad de un evento de 8.8 grados», comentó en una entrevista para el noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión.

Lee aquí:

Fenómeno El Niño: Huancavelica sufre lluvias fuertes y huaicos

Sistemas de alerta peruana

Ante esta amenaza, el líder del IGP enfatizó la importancia de implementar más sirenas de alerta conocidas como Saspe (Sistema de Alerta Sísmica Peruano), el cual constituye un proyecto de gran alcance a nivel nacional destinado a notificar a la población sobre sismos de una magnitud igual o superior a 6.0 Mw (Magnitud de momento). Este sistema representa el primero de su clase en todo Sudamérica.

Existen otros sistemas de alerta temprana, como el que emiten los teléfonos inteligentes con Android, los cuales proporcionaron advertencias previas acerca de los dos sismos ocurridos recientemente. Según explicó Tavera, este tipo de alerta utiliza los dispositivos móviles como sensores, una tecnología distinta a la aplicada en el Saspe.

Todos los sistemas en línea que no forman parte del Saspe se basan en información proveniente de los sensores incorporados en los teléfonos celulares. Por otro lado, el Saspe emplea sensores sísmicos ubicados a lo largo de las zonas costeras. Esta fuente de datos se considera mucho más confiable desde el punto de vista sismológico.

Torre de Saspe instalada en Lince no funciona

Los residentes del distrito de Lince expresaron su consternación ante la inoperatividad de una de las torres del Saspe, ubicada en el parque Pedro Ruiz Gallo. A pesar de que inicialmente se les aseguró que estaría operativa para beneficio de todos desde finales de 2022, lamentablemente no ha sido así.

De acuerdo con lo que ha transcendido, el sistema no está funcionando debido al incumplimiento contractual por parte de la empresa responsable de instalar las torres. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha decidido resolver el problema convocando a un nuevo concurso de licitación. Como resultado de estos retrasos, se estima que recién en febrero de 2025 el Saspe podrá ser activado.

«Los sensores ya están operativos y los centros de control están en proceso de implementación. El tercer componente es la difusión de las alertas que emanan de este sistema. Esta responsabilidad recae en Indeci, entidad encargada de instalar 114 torres o dispositivos de alerta», afirmó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú.

Barrios Altos en peligro

Los residentes de Barrios Altos están experimentando una gran preocupación, ya que en su área hay numerosos edificios en condiciones precarias, con estructuras deterioradas. Cabe mencionar que este distrito alberga algunas de las viviendas más antiguas de Lima Metropolitana.

«En Barrios Altos hay muchas viviendas en mal estado. En la estación, una pared se desplomó y aunque ya colocaron láminas de calamina, otras estructuras también presentan riesgo de derrumbe», expresó una de las vecinas durante una entrevista para las cámaras de Exitosa. Además, ella afirmó que por precaución, han tenido que guardar sus pertenencias más importantes en caso de una evacuación inminente.

Lee aquí:

San Martín: Líder de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu fue asesinado


Más recientes

Venezuela: Edmundo González el nuevo candidato a la salvación

Venezuela: Edmundo González el nuevo candidato a la salvación

La candidatura de González Urrutia es un desafío para la oposición Edmundo González Urrutia emerge como una figura clave en el escenario político venezolano, aunque no necesariamente como la mejor opción, sino como "el único que lograron salvar", según palabras del...

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

Lennin Frank es el nuevo líder de Pronatel

El futuro de las telecomunicaciones en el país está en juego Lennin Frank Quiso Córdova se alza como el nuevo líder al frente del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), tras la renuncia de Sarita Vílchez Castellanos el pasado 5 de abril. La designación,...

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Comprueba si tu móvil será bloqueado por Osiptel el 22 de abril

Los teléfonos móviles que se encuentren reportados como robados o con un IMEI alterado serán desactivados de manera inmediata. Se estima que alrededor de 750 mil dispositivos en todo el país podrían ser suspendidos Con el objetivo de evitar el bloqueo de dispositivos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial