Por presunta injerencia en ascensos en las Fuerzas Armadas
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el presidente Pedro Castillo puede ser “objeto de un juicio político” por haber infringido la Constitución.
Ello, tras las denuncias sobre presuntas presiones por parte del mandatario, el ministro de Defensa Walter Ayala y el secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, para realizar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.
“El presidente puede ser objeto de un juicio político y esto es por infracción a la Constitución, y a mí me parece que sí se habría infringido la Constitución”, declaró el defensor del Pueblo a un medio local.
En ese sentido, destacó que “ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas no significa que los mandos militares le deban una lealtad al gobierno y menos al presidente”. “No existe figura constitucional que habilite al presidente a demandar algún tipo de lealtad”, agregó Gutiérrez.
En ello coincidió el analista político Fernando Rospigliosi. “Castillo ha cometido infracción constitucional por asunto de ascensos y es objeto de juicio político (vacancia). ¿Qué espera el Congreso para vacarlo?”, se preguntó el exministro del Interior.
Como se recuerda, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez declaró ante la Comisión de Defensa del Congreso que recibió presiones para ascender a dos oficiales cercanos al régimen por parte del ministro de Defensa, Walter Ayala; y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco; así como mensajes de Whatsapp del mandatario.
LO DEFIENDE
En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, defendió la injerencia del Gobierno de Pedro Castillo en los ascensos en las Fuerzas Armadas.
“Por Ley 28359, el presidente nombra y cesa al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y a los comandantes generales, sin expresión de causa. Quienes afirman lo contrario crean confusión para justificar su pretendida vacancia presidencial, una vez más, afectando la gobernabilidad”, manifestó Twitter.