Presidente podría afrontar juicio político

Por presunta injerencia en ascensos en las Fuerzas Armadas

Por presunta injerencia en ascensos en las Fuerzas Armadas

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el presidente Pedro Castillo puede ser “objeto de un juicio político” por haber infringido la Constitución.

Ello, tras las denuncias sobre presuntas presiones por parte del mandatario, el ministro de Defensa Walter Ayala y el secretario de Presidencia, Bruno Pacheco, para realizar ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

“El presidente puede ser objeto de un juicio político y esto es por infracción a la Constitución, y a mí me parece que sí se habría infringido la Constitución”, declaró el defensor del Pueblo a un medio local.

En ese sentido, destacó que “ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas no significa que los mandos militares le deban una lealtad al gobierno y menos al presidente”. “No existe figura constitucional que habilite al presidente a demandar algún tipo de lealtad”, agregó Gutiérrez.

En ello coincidió el analista político Fernando Rospigliosi. “Castillo ha cometido infracción constitucional por asunto de ascensos y es objeto de juicio político (vacancia). ¿Qué espera el Congreso para vacarlo?”, se preguntó el exministro del Interior.

Como se recuerda, el excomandante general del Ejército José Vizcarra Álvarez declaró ante la Comisión de Defensa del Congreso que recibió presiones para ascender a dos oficiales cercanos al régimen por parte del ministro de Defensa, Walter Ayala; y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco; así como mensajes de Whatsapp del mandatario.

LO DEFIENDE

En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, defendió la injerencia del Gobierno de Pedro Castillo en los ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Por Ley 28359, el presidente nombra y cesa al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. y a los comandantes generales, sin expresión de causa. Quienes afirman lo contrario crean confusión para justificar su pretendida vacancia presidencial, una vez más, afectando la gobernabilidad”, manifestó Twitter.


Más recientes

Nuevo faenón de la familia presidencial

Nuevo faenón de la familia presidencial

Cuñada del mandatario es lobista de empresa que logra jugoso contrato de s/3.8 millones Un nuevo escándalo en irregular entrega de licitaciones públicas salpica al presidente de la República, Pedro Castillo, esta vez la protagonista es su cuñada Jennifer Paredes,...

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial