Presidente Vizcarra instala el Consejo Nacional de Salud Mental

0
45
presidente

La OPS alertó que la pandemia por el covid-19 causó una “crisis de salud mental” sin precedentes en toda América

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, lideró la instalación del Consejo Nacional de Salud Mental (Conasame), la cual se llevará a cabo para continuar el fortalecimiento y expansión de estos servicios de salud en el país.

“La salud mental se ha ido deteriorando de manera silenciosa y es una responsabilidad de todos como sociedad darle la atención que corresponde. Y por eso nosotros como Gobierno, desde que asumimos el cargo en el año 2018, hemos comenzado a tomar acciones respecto a una mejor atención”, explicó el jefe de Estado.

Conformación del Consejo de Salud Mental

El consejo está conformado por el Ministerio de Salud, quien lo presidirá, y titulares de las carteras de Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Interior, Defensa, Cultura, Ambiente, Justicia y Derechos Humanos, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social.

Del mismo modo, la integran el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), del Seguro Social de Salud (Essalud) y de la Comisión Nacional para el Desarrolló y Vida sin Drogas (Devida) dentro del órgano en favor de este Consejo.

Crisis mental frente a la pandemia

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la pandemia por el covid-19 causó una “crisis de salud mental” sin precedentes en toda América. También señaló que llevó a un “alza de la violencia doméstica”.

Desde la llegada del coronavirus, muchos han sentido miedo a contagiarse, así como dolor por la pérdida de seres queridos e incertidumbre sobre el futuro, agobio por las noticias y soledad por el aislamiento y el distanciamiento social.