Médicos de EsSalud exigieron mejores condiciones laborales

0
622
Médicos de EsSalud exigieron pago de bonos y entrega de equipos EPP adecuados. Asimismo, pidieron la renuncia de Fiorella Molinelli.

Pidieron la renuncia de Fiorella Molinelli durante paro de 48 horas que fue acatado en un 96% a nivel nacional.

Los trabajadores del Seguro Social de Salud de Perú (Essalud) acataron los días martes 29 y miércoles 30 de septiembre un paro nacional en protesta ante el Consejo Directivo del organismo, por una mala gestión en perjuicio del personal médico que labora en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La medida de protesta alcanzó un acatamiento de 96% en su primer día, a nivel nacional, y de 95% en los hospitales de la capital, informó Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social (Sinamssop), quien encabezó una manifestación de protesta en la puerta principal de la sede central de EsSalud en el distrito de Jesús María.

A la manifestación acudieron delegaciones de médicos de todos los hospitales de Lima, así como asegurados, pensionistas y trabajadores, cuyas demandas incluyen la exigencia de que se les dote de manera efectiva de equipos de protección personal (EPP) para la atención de infectados con el virus.

Asimismo, los trabajadores exigieron que el Seguro Social haga efectiva, de manera clara, la entrega de retribuciones económicas a los deudos que han perdido a algún familiar a causa de la pandemia.

“No se paga a los médicos que están en la primera línea de acción el Bono Covid-19, una muestra clara de ello es que los profesionales médicos del Hospital Sabogal no han recibido hasta hoy ningún bono” remarcó Quiñones, quien reclamó mayor sensibilidad por parte del Gobierno y de las autoridades del Seguro Social.

De no atender sus demandas, convocarían a huelga indefinida, sostuvo Quiñones.

MÁS AFECTADOS

Esta nueva huelga, similar a la que ya se vivió el mes pasado, se produce con los contagios y muertes por coronavirus en claro descenso, pero con los médicos como uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Según el dirigente, la falta de EPP, o la entrega de algunos defectuosos, ha causado la muerte de cerca de 200 médicos y la infección de otros 3 000.

“La pandemia ha desnudado la cruda realidad del sistema de salud en el país. El Gobierno no ha sabido estar a la altura de la prevención de la salud pública a nivel nacional”, aseguró el secretario general del Sinamssop, que agrupa a unos 10.500 médicos, odontólogos y farmacéuticos.

Desde provincias los presidentes de los cuerpos médicos informaron del total acatamiento de la paralización que incluye a los profesionales médicos que realizan teletrabajo, que hoy no prendieron sus computadoras. En costa, sierra y selva el paro es total, aseveró Quiñones.

PIDEN SU SALIDA

Quiñones anticipó que, en caso de que no se atiendan los reclamos de su gremio con esta huelga de 48 horas, lo siguiente será convocar a una huelga indefinida.

Afirmó que su principal reclamo es la salida de la presidenta de EsSalud, Fiorela Molinelli, a quien consideran “culpable de todo”. “Nosotros estaríamos agradecidos si el presidente (Martín Vizcarra) retira a Molinelli. Con eso estaríamos en condiciones de levantar el paro”, aseguró el dirigente.

ESSALUD RESPONDE

Por su parte, EsSalud aseguró que está cumpliendo con la entrega del bono al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados por coronavirus.

“Hasta ahora EsSalud ha venido cumpliendo la entrega de los bonos en la primera etapa”, afirmó el vocero de la institución, Giner Lugarte.

En cuanto al pedido de este grupo de la salida de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, sostuvo que esto tiene que ver con intereses políticos.