El embajador de Chile en nuestro país, Oscar Fuentes Lira, hizo el anuncio
Los presidentes de Perú, Dina Boluarte, y de Chile, Gabriel Boric, sostendrán su primer encuentro bilateral a nivel presidencial la próxima semana. Esto tendrá lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, según anunció el embajador chileno Oscar Fuentes Lira.
El embajador destacó que durante esta reunión se abordarán diversos temas de carácter multilateral, considerando que ambos países son socios en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
“Además de que Chile apoya a Perú en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros aspectos, lo que contribuye al desarrollo de una agenda en común”, señaló en una entrevista.
Fuentes Lira resaltó que se ha logrado superar una situación delicada en la Alianza del Pacífico, integrada por países hermanos como Colombia y México, con la transferencia de la presidencia pro tempore a Perú. Esto se interpreta como un éxito para la diplomacia de estos países.
En otro contexto, el embajador señaló que la alianza fue concebida con objetivos principalmente económicos y no políticos, y reafirmó que próximamente Costa Rica se unirá como miembro pleno, mientras que Singapur se integrará como país asociado.
Lee aquí:
CPP: propuesta que afectaría libertad de prensa continúa en dictamen sobre facultades
El embajador explicó que se está trabajando a nivel de viceministros con dos objetivos principales. Primero, facilitar el ingreso de Costa Rica como miembro de pleno derecho en la alianza. Segundo, abrir la puerta para que Singapur se convierta en el primer país asociado. Queda pendiente la inclusión de otras naciones como Corea, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Panamá y Ecuador.
“Esto permitirá abrir nuevos mercados y negociar en bloque con las grandes potencias, acuerdos que se irán detallando en la próxima reunión en nuestra ciudad, en octubre”, añadió.
Además, destacó que desde 2014, cuando la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo sobre el contencioso marítimo, las relaciones entre Perú y Chile han seguido un camino de normalidad y entendimiento sólido y maduro en ámbitos políticos, económicos, culturales y sociales.
En la actualidad, esta hermandad y colaboración mutua se reflejan en la excelente relación entre las Fuerzas Armadas, instituciones policiales y grupos parlamentarios, quienes trabajan conjuntamente en temas como seguridad ciudadana y el fomento del turismo.
Lee aquí:
Un muerto y 46 heridos en guerra entre dos comunidades por límites