En este encuentro político se invita a varios presidentes de diferentes países, no obstante, algunos son excluidos
La Cumbre de las Américas, es un encuentro político de más alto nivel en el hemisferio occidental, este se realizará entre el 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.
No obstante, debido a las decisiones del país norteamericano se ha excluido varios líderes de la región no puedan asistir a este importante evento.
Países como Honduras, Bolivia, México o Guatemala han decidido dar un paso al costado argumentando que, si no incluyen a todos sus vecinos latinoamericanos en la cumbre, ellos tampoco formarán parte de la asociación.
“La cumbre debe seguir por lo menos con los cancilleres representantes de los presidentes que se rehúsan a asistir. Esta es una oportunidad para abordar el tema de inmigración, la inflación, la pobreza y la recesión en Estados Unidos y otros países.”, expreso Francisco Moreno, activista del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem) en el sur de California a Los Ángeles Times.
Países que asistirán
Estos países que serán partícipes de este evento político ya confirmaron su asistencia a través de una carta al comité organizador.
- Argentina
- Brasil
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- República Dominicana
- Uruguay
- Países
Países que no asistirán
Estos países que no estarán en Cumbre de las Américas 2022 son debido a las decisiones exclusivas por parte del país estadounidense.
- Bolivia
- Cuba
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Venezuela
- Temas que se tocarán en la Cumbre de las Américas
En este año se tocará tres foros oficiales: el noveno Foro de la Sociedad Civil, el sexto Foro de Jóvenes de las Américas y la cuarta Cumbre de CEO de las Américas.
El objetivo de esto serás que, “(El Gobierno busca fomentar) un mayor diálogo entre los jefes de Gobierno y los pueblos y empresas de las Américas para abordar los retos y oportunidades hemisféricos, como la inclusión social, la recuperación económica, el cambio climático, la democracia y la transformación digital”, explicó la administración de Biden sobre los foros.