Posteriormente, el caso será remitido a la justicia en Apurímac después de una investigación policial que culminó con la detención de los involucrados
En el contexto del plan operativo «Contra la delincuencia común y crimen organizado 2023», agentes de la División de Homicidios de la Policía Nacional, junto con personal de inteligencia, llevaron a cabo la detención de nueve individuos involucrados en el atentado contra una miniván en la ciudad de Abancay, en Apurímac. Este incidente tuvo lugar el pasado 10 de octubre y resultó en la pérdida de una vida y múltiples personas heridas de gravedad.
El 10 de octubre, a las 18:20 horas, en el kilómetro 798.5 de la Carretera Interoceánica, específicamente en el caserío de Waraccoña, Abancay, un grupo liderado por Jorge Washington Pumaccajia Palomino emboscó a una unidad vehicular que transportaba personal de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Armados con palos, piedras y combustible, los individuos llevaron a cabo un ataque incendiario contra la unidad vehicular. Como resultado de este violento acto, Ronny Edward Revilla Bravo perdió la vida dentro del vehículo, mientras que Kevin Robles Reinoso, Elizabeth Lázaro Puma, Ronald Cruz Luna, José Luís Yucra Quicaño, Eleazar Hurtado Casanca, Edisson Quisocala Quispe, Nora Pilar Robles Tello y Mherly Anampa Carrasco resultaron gravemente heridos con quemaduras.
Lee aquí:
Andahuaylas: SIS financia operación para extirpar quiste en cerebro de menor de 3 años
Conforme a la información proporcionada por el Ministerio del Interior, Jorge Washington Pumaccajia Palomino y los otros ocho sospechosos han sido sometidos a detención preliminar por un período de siete días. Esto se debe a que las investigaciones policiales los señalan como presuntos autores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado por fuego.
El operativo policial, inicialmente liderado por el Departamento de Investigación Criminal de Abancay y posteriormente dirigido por el personal de Homicidios e inteligencia, se llevó a cabo de manera simultánea en varios puntos de la región entre las 12:20 y las 15:00 horas del pasado viernes. Esta acción contó con el respaldo del Ministerio Público y se ejecutó en virtud de la orden emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Abancay.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, tres de los detenidos tienen antecedentes por lesiones graves, violencia familiar, tráfico ilícito de drogas y conducción en estado de ebriedad.
El atentado criminal fue rápidamente repudiado y condenado por el Ministerio del Interior, en colaboración con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, mediante un comunicado conjunto emitido pocas horas después de la perpetración del crimen.
Lee aquí: