Procuradores se denuncian por favorecer a Odebrecht.

0
669
Amado Enco acusa a Jorge Ramírez de beneficiar a la Constructora Brasileña.
Amado Enco acusa a Jorge Ramírez de beneficiar a la Constructora Brasileña.

 

Amado Enco acusa a Jorge Ramírez de beneficiar a la Constructora Brasileña.

El procurador anticorrupción, Amado Enco, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht, por presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz por cuatro proyectos en los cuales han admitido actos ilícitos.

En un comunicado, Enco sindica a Ramírez y a quienes resulten responsables de haber ocasionado un “grave perjuicio a los intereses del Estado peruano” a través del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Para el procurador anticorrupción, Jorge Ramírez habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución de los 524 millones de soles retenidos por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla que, según Enco, tiene condición de “intangible” y está destinado para el pago de la reparación civil.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce la posición oficial de la Procuraduría frente al pedido de devolución de Odebrecht.

Enco también lo acusa de haber consentido que se exonere a la empresa de la aplicación de la Ley 30737 que busca asegurar el pago de reparaciones civiles sin considerar que quienes suscribieron el acuerdo de colaboración eficaz tenían investigaciones y procesos judiciales pendientes.

Pese a todo lo mencionado, la Procuraduría precisa que esta denuncia “no pretende la nulidad del Acuerdo de Colaboración Eficaz y Beneficios celebrado el 15 de febrero” ya que este se encuentra homologado judicialmente.

“Sin embargo, tal situación no impide que los responsables de haber negociado con los colaboradores eficaces de manera incompatible con los intereses del Estado o quienes hayan tenido el deber de garantizar su legalidad y proporcionalidad, deban responder por sus actuaciones ante las autoridades competentes”, indicó Amado Enco, por lo que pide que la fiscalía investigue a Jorge Ramírez por su participación en la negociación y firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

LO NIEGA

Luego que el procurador anticorrupción, Amado Enco, denunciara a Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht y otros, esto por supuestamente haber favorecido a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, negó las imputaciones.

Ella afirmó que durante todas las etapas del proceso se explicó el trabajo realizado. “El trabajo efectuado por nosotros se ha explicado siempre, tanto a la ciudadanía como a las entidades correspondientes. El trabajo que hemos realizado lo hemos explicado previamente desde el proceso de negociación, lo hemos explicado cuando se firmó el acuerdo, después de aprobada la sentencia”, dijo.

Como se sabe, el procurador anticorrupción estimó que Jorge Ramírez habría “pactado irregularmente” con Odebrecht la devolución de los 524 millones de soles retenidos por la venta de la Hidroeléctrica Chaglla y lo acusó de haber consentido que se exonere a la empresa de la aplicación de la ley 30737 que busca asegurar el pago de reparaciones civiles sin considerar que quienes suscribieron el acuerdo de colaboración eficaz tenían investigaciones y procesos judiciales pendientes.