Procuraduría pide que PPK pague más de US$ 4 millones

0
115
Pedro Pablo Kuczynski

Como reparación civil por favorecer a Odebrecht

La Procuraduría Ad doc para el Caso Odebrecht, a cargo de Jorge Ramírez, solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y a su socio, Gerardo Sepúlveda, el pago de US$ 4.4 millones por concepto de reparación civil en la investigación que se le sigue por presuntamente facilitar a Odebrecht los proyectos IIRSA Sur y Trasvase Olmos.

El pedido fue realizado al juez de Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción, Jorge Chávez Tamariz, durante una audiencia pública en el que la procuraduría fue constituida como actor civil del proceso judicial.

Tras un debate, el magistrado Chávez Tamariz sostuvo que la procuraduría cumplió con los requisitos para ser constituido en el proceso de investigación. Sin embargo, aclaró que el monto solicitado será debatido más adelante.

Según el representante de la procuraduría, los hechos por los que se solicita dicha compensación a favor del Estado Peruano se circunscriben a la actuación de PPK como ministro de Economía del gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Es allí que, para beneficiar a la empresa Odebrecht, el investigado participó en la formulación de un marco normativo que facilitaba que a dicha empresa se le otorguen las concesiones de la construcción y mantenimiento del proyecto IIRSA Sur, tramos II y III”, indicó.