Producción agrícola afectada por escasez de fertilizantes

La escasez de fertilizantes continúa siendo el principal golde a la producción agrícola.

por | Abr 22, 2022 | Economía

La escasez de fertilizantes continúa siendo el principal golde a la producción agrícola.

Debido a la poca oferta de fertilizantes, la producción agrícola continúa en riesgo de disminuir, pues está afectando los mercados de abastos y economía de los peruanos.

Durante los próximos meses se estima que la producción de arroz, papa y maíz podría caer entre 20% y 40%. Así lo advierte Eduardo Zegarra, economista e investigador del centro de estudios Grade.

«Nuestra agricultura enfrentará la campaña agrícola que se inicia en estos meses sin fertilizantes. El no tener fertilizantes implica caídas de producción que van entre 20% y 40%, dependiendo de los cultivos. Puede llevar a una caída dramática de la producción de arroz, papa y maíz. Eso tendría un impacto doblemente grave en los hogares peruanos que ya vienen enfrenando la crisis inflacionaria importada», explicó Zegarra en una comisión especial del Congreso.

Asimismo, el experto señaló que entre enero y abril del año pasado se importaron alrededor de 200 mil toneladas de fertilizantes. Pero este año no se ha llegado ni a las 20 mil toneladas.

«Ya tenemos un déficit a estas alturas de 180 mil toneladas de urea. Si en los próximos dos o tres meses no conseguimos unas 200 mil o 300 mil toneladas de urea, el inicio de la campaña agrícola va a ser un desastre, vamos a tener un gravísimo problema de desabastecimiento, que no podrá ser cubierto con el guano de isla», precisó.

Zegarra consideró que este es un tema de seguridad nacional que debería ser encargado por varios ministerios con el fin de conseguir urea de algún mercado. «Perú importa el 70% de urea de Rusia y este país está con sanciones», recordó.


Más recientes

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

Ucrania destruye la mitad de la flota aérea rusa del mar Negro

EE.UU. anunció una nueva ayuda militar para ucrania por 775 millones de dólares, ya van cerca de US$ 1,000 mlls.  Las explosiones en la base aérea de Saky, en la anexionada península de Crimea, a principios de este mes han dejado fuera de servicio a más de la mitad de...

Declaran 29 de agosto como día no laborable

Declaran 29 de agosto como día no laborable

Sector público tendrá un día feriado Debido a que el próximo martes 30 de agosto es feriado por el día de Santa Rosa de Lima, el gobierno dispuso que el lunes 29 de agosto sea día no laborable para los trabajadores del sector público lo que permitirá un fin de semana...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial