Durante febrero la producción minera de cobre registró su nivel más bajo en los último trece meses, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En el mes de febrero la producción de cobre registró unas 172,334 toneladas métricas finas (TMF). Así lo informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), sin embargo, esto no significa un avance en la explotación del mineral.
Si bien la cifra es solo un 0.4% mayor a lo registrado en febrero del 2021, es 13.5% más baja que lo registrado en enero de este año. En total se produjeron 26,921 toneladas de cobre menos que en el mes anterior.
Esto implica una desaceleración en la recuperación de la explotación cuprífera. Pues, el nivel actual es el más bajo de los en los últimos 13 meses, cuando la producción de cobre rondaba las 200 mil toneladas al mes.
La caída en la producción implica que la explotación de cobre cayó en seis de las diez empresas mineras más grandes del país. Así lo informó un reporte realizado por el diario Gestión.
Entre las compañías afectadas están Southern Perú y Minera Las Bambas. Incluso, sus producciones se redujeron en 12.2% y 9% respectivamente.
Con esto se explica que la caída en la producción se debería al aumento de conflictos sociales iniciados por las comunidades cercanas al corredor minero. Cabe recordar que, estas han bloqueado las operaciones tanto de Las Bambas como de la mina Cuajone, perteneciente a Southern.
Sin embargo, ninguna de las dos empresas afectadas registró la mayor caída en la producción cuprífera.
La mayor caída fue registrada por Nexa Resources Perú, pues su producción cayó 26.3%. Esta es seguida por la Minera Antapaccay y Antamina, que retrocedieron 17% y 12.9% en su explotación de cobre respectivamente.
A pesar de esto, el mayor productor de cobre nacional, Cerro Verde, sí continuó aumentando su producción cuprífera en 14.8%. Le siguen Hudbay (+13.6%) y El Brocal (+2.4%).