PRODUCE reformará la Ley de Pesca para devolver las 5 millas a la pesca artesanal

Pescadores artesanales y acuicultores recibirán créditos

por | Oct 6, 2021 | Economía, Titulares

Pescadores artesanales y acuicultores recibirán créditos

El titular del Ministerio de la Producción (Produce), Yván Quispe Apaza, anunció el martes que se realizarán cambios sustanciales a la Ley de Pesca y Acuicultura, para reivindicar a la pesca artesanal de su condición de sector excluido, a la que se le devolvería las 5 millas marinas que le fueron despojadas en el pasado para traspasarla a la gran pesca industrial.

“La pesca artesanal todavía es una de las actividades más excluidas y olvidadas, pese a su importancia estratégica; pues genera puestos de trabajo y es uno de los pilares de nuestra seguridad alimentaria”, dijo el ministro en el seminario “La Importancia de la Pesca Artesanal: Oportunidades y Desafíos”.

Quispe Apaza anunció que se otorgará créditos a bajo costo para pescadores artesanales y acuicultores por S/ 5 millones en los próximos tres meses.

Por su parte, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) dieron cuenta de haberse reunido con el titular de PRODUCE y haberle formulado una serie de pedidos que van desde la protección y uso exclusivo de las 5 millas marinas de la costa hasta el manejo de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA).

Reunión de trabajo

En la reunión participaron el equipo técnico del ministerio de la Producción encabezado por su titular, Yvan Quispe Apaza, y la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, para escuchar las demandas de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (Fiupap) y brindar posibles soluciones.

Asimismo, dijo que se acelerarán los procesos para tener DPA listos en menos tiempo. “Los desembarcaderos no deben estar paralizados 3 o 4 años”.

A su turno, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, informó que se culminará el DPA Bahía Blanca en Ventanilla, tras recibir la partida presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas.