Durante el último mes, en los mercados mayoristas muchos de los productos aumentaron sus precios, según reporte del Midagri.
En el cuarto día de paralización de transportistas de carga, los mercados mayoristas reportaron una disminución en el ingreso de productos. En tal sentido, se registró una reducción de 9.8% en alimentos.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reportó que el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió unas 6,527 toneladas de productos el pasado miércoles. En comparación, es una clara disminución, pues normalmente recibe 7,232 toneladas en productos de primera necesidad.
Por estos motivos, se espera que los precios de los alimentos incrementen. Incluso, ya se percibe el aumento de costos en los productos agrícolas, ya que se registró considerables alzas en el último mes. Tal es el caso de la papa, la cual forma parte de este grupo de alimentos afectados por el alza de precios. En específico, la papa amarilla y huamantanga.
Recordemos que, hasta ayer la papa huamantanga se vendía a S/ 2.20 el kilo, frente a los S/ 0.72 que registraba en mayo. En otras palabras, ha subido un 205.5%.
De igual forma, el kilo de la papa amarilla pasó de costar S/ 1.83 en mayo a S/ 3.10 a fines de junio. Ello implica que su precio es 69.39% más alto. Cabe mencionar que ayer el ingreso de papa a los mercados mayoristas fue de 1,335 toneladas, un 32.5% menos de lo que se recibía en las últimas semanas.
Por último, algunos de otros productos que también presentaron aumento de precios son el olluco largo y el ajo. Se reportó que en el último mes incrementaron sus costos al 92.24% y 70.6% respectivamente, lo cual preocupa la economía de la población.