Morgan Quero se refirió al aumento de remuneraciones en el sector y explicó de qué forma se efectuará
Los profesores universitarios peruanos verán un incremento en sus remuneraciones este año. El titular del Ministerio de Educación, Morgan Quero, mencionó que, con el aumento de 800 soles, distribuidos en julio y septiembre, el gobierno cumple con parte de los compromisos enfocados en mejorar las condiciones de trabajo para los profesores de todos los niveles educativos.
Bajo este ajuste, aplicado a los docentes de entidades públicas pertenecientes a diferentes categorías y regímenes laborales, los profesores principales ahora tienen un sueldo mensual de S/8 mil 869, sostuvo.
Lee también:
Minsa: Casi 3 millones de niños corren riesgo de tener sarampión
¿CUÁNTO RECIBIRÁN?
De acuerdo con el Decreto Supremo 164-2024-EF, publicado el 13 de septiembre, los docentes asociados a dedicación exclusiva o a tiempo completo ganarán S/ 5 mil 820,50; y Auxiliar a dedicación exclusiva o a tiempo completo, S/ 5 mil 233.
Para los profesores contratados, la normativa específica diferentes remuneraciones según sus categorías. Los de categoría A1 tendrán un sueldo de 6 mil 850 soles, mientras que los de categoría A2 y A3 percibirán 3 mil 425 y mil 713 soles respectivamente. Las categorías B1, B2 y B3 recibirán 3 mil 133, mil 566 y 782 soles mensuales, en ese orden.
“La remuneración de los docentes ordinarios y contratados de las universidades públicas, establecida en los artículos 1 y 2 del presente Decreto Supremo, entra en vigencia a partir del mes de setiembre de 2024″, indica la norma, que rige para 52 universidades públicas del país.
PLAZAS
Cabe mencionar que, para poder acceder a este aumento salarial, las plazas docentes deben estar registradas en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), que es gestionado por la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF. Este aplicativo permitirá llevar un control centralizado y garantizar la transparencia en la asignación de salarios.
La medida que afecta tanto a profesores con dedicación exclusiva como a aquellos con régimen de tiempo completo abarca 52 universidades públicas del país, según el Decreto Supremo N° 164-2024-EF. Asimismo, el decreto especifica los criterios y condiciones para otorgar los nuevos montos salariales a los docentes contratados, reflejando las normas previamente establecidas en el artículo 2 del Decreto Supremo Nº 418-2017-EF.
El aumento de sueldo busca reducir la desigualdad salarial entre los docentes de los distintos niveles educativos que hay en el sistema educativo del Perú. Asimismo, el Poder Ejecutivo ha detallado que la medida beneficiaría a más de 14.796 profesores nombrados y contratados.