Programas sociales e intervenciones del Midis hicieron frente a la pobreza en el último año

Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social permitió atender a la población en situación de pobreza desde una perspectiva multidimensional

por | Dic 19, 2023 | Actualidad

Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social permitió atender a la población en situación de pobreza desde una perspectiva multidimensional

Los programas sociales e intervenciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) han cumplido un rol importante para el cierre de brechas en el desarrollo infantil temprano, la protección social y la atención alimentaria que busca atender a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad para mejorar su calidad de vida.
Mediante el presente Gobierno, en tema de desarrollo infantil temprano, el programa Juntos incorporó a 78 664 nuevos hogares en esta gestión. En la actualidad, 697 747 hogares recibieron la transferencia de S/200 bimestrales, de los cuales 100 997 hogares con madres gestantes y recién nacidos reciben la Transferencia Primera Infancia que consiste en un incentivo adicional por acceder al paquete integrado de servicios de salud de manera oportuna, así incentivamos el crecimiento sano de los infantes, una de las prioridades de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS).
Además, el sector ha logrado, a través del programa Cuna Más tener presencia en 767 distritos mediante el servicio de acompañamiento de familias, además con el servicio de cuidado diurno se atendió a 60 554 niños y niñas de 506 distritos, que se traduce en niños bien cuidados, alimentados y estimulados, mientras las mamás se dedican a sus actividades.
Con respecto a la protección de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza, el programa Pensión 65 incrementó su cobertura al incorporar a 31 479 nuevos adultos mayores en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, quienes recibieron una subvención económica extraordinaria de S/300 bimestrales.
Por su parte, el programa Contigo incorporó a 26 434 usuarios con discapacidad y en situación de pobreza, superando los 105 000 usuarios.
También, se logró el fortalecimiento de capacidades productivas rurales. Al respecto, 34 201 nuevos hogares rurales recibieron asistencia técnica para el desarrollo de sus capacidades productivas, en el marco del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes, acumulando un total de 396 513 hogares en 719 distritos rurales del país.
En el servicio alimentario escolar a nivel nacional, el programa Qali Warma atendió a 4 196 136 estudiantes de 65 193 instituciones educativas públicas a través del servicio alimentario.
Respecto, a la atención alimentaria complementaria a comedores populares y ollas comunes, el Programa de Complementación Alimentaria (PCA), a cargo de los gobiernos locales, brindó la atención a 712 719 personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, a través de 13 676 comedores populares a nivel nacional; mientras que mediante Decreto de Urgencia n.° 002 y 029-2023 se autorizó el financiamiento de S/146 millones destinados a la atención alimentaria complementaria a 4638 ollas comunes a nivel nacional, en beneficio de más de 288 000 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través del programa Qali Warma.
Asimismo, se autorizó el financiamiento de S/48 millones destinados al equipamiento de cocinas y utensilios de 3421 comedores y 1512 ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, a través del Programa de Compras a MyPerú, conforme a lo dispuesto con Ley n.° 31912, el mismo que prevé entregarse en el primer semestre de 2024.
En tanto, se logró un incremento de S/100 millones en el presupuesto del Programa Vaso de Leche, aprobado mediante Ley n.º 31728, en beneficio de 36 309 comités de Vaso Leche que agrupan a más de un millón de usuarios, acompañado de actividades de capacitación y asistencia técnica a los gobiernos locales.
A fines de 2022 se aprobó la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030 que establece lineamientos y servicios para atención de la población en situación de exclusión social y pobreza en ámbitos urbano y rural desde una perspectiva multidimensional. Con el propósito de hacer visible a los ciudadanos históricamente excluidos, se viene ejecutando el empadronamiento masivo de 1.4 millones hogares urbanos, a través de las Unidades Locales de Empadronamiento de los municipios, con un avance de 900 000 hogares de los 60 distritos con mayor concentración de población y pobreza urbana.
También, se aprobó el Decreto Legislativo n.º 1581 que faculta al programa Foncodes a ejecutar inversiones en infraestructura básica, productiva y natural que permitirá llegar a más de 7000 centros poblados rurales y rurales dispersos, contribuyendo al cierre de brechas infraestructura y al desarrollo económico del territorio en centros poblados rurales y rurales dispersos de distritos con pobreza mayor o igual a 40 %.
Por último, otro hito importante es la aprobación de la creación del Organismo Técnico Especializado de Focalización e Información Social (OFIS), que ha impulsado el Midis y que permitirá una adecuada identificación de la población en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad para acceder a las intervenciones sociales del Estado con eficiencia y eficacia y reducir situaciones de duplicidad o filtración existente.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial