Los ganaderos lecheros exigen que el Midagri apruebe el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. Esto determinará la prohibición de la leche en polvo.
El paro nacional de ganaderos lecheros se llevó a cabo esta semana. Ellos piden que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) apruebe el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos. Dicha norma determina la prohibición de la leche en polvo.
Asimismo, otro de los pedidos de los ganaderos es subir el precio del litro de leche de S/1.20 a S/1.80 como precio base que pagan las empresas por el insumo lácteo. Pero, debemos conocer qué implica esto para el mercado nacional.
Ante esta situación la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) consideró que esta medida tendría un impacto en la economía y nutrición de las familias peruanas.
«La pretensión de prohibir el uso de la leche en polvo de alta calidad para la elaboración de leche evaporada es una medida populista que atenta contra la nutrición familiar», indicaron en un comunicado.
El gremio sostiene que a través del uso de la leche en polvo que se logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional, y que la prohibición de su uso elevaría los precios.
«La producción de leche cruda nacional cubre apenas el 71% de la demanda nacional. De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores», señaló el gremio.
Asimismo, una mala regulación supondría un incremento en costos y por ende de los precios pagados por los hogares peruanos.
«Es una medida que beneficia a unos pocos en desmedro de todas las familias del Perú», indican.
Incluso, advierten que esta medida también podría ser perjudicial para la compra de leche fresca a los ganaderos nacionales
«Sin el aporte nutricional de la leche en polvo que logra elevar el porcentaje de grasa y proteína de la leche, muchos pequeños ganaderos no podrían venderle a la industria formal», señalan.