664 colegios enfrentan alto riesgo por heladas y 933 escuelas por friaje.
Con el propósito de disminuir la susceptibilidad que enfrenta la comunidad académica frente a la aparición de bajas temperaturas y fenómenos climáticos extremos, el Ministerio de Educación (Minedu) está fortaleciendo y priorizando medidas en las áreas donde se encuentran los establecimientos educativos con distintos niveles de riesgo.
Estas acciones consideran el reporte «Evaluación de peligro por gélidas y frío intenso en el sector Educativo» preparado por el Minedu, el cual presenta cuatro niveles de riesgo: extremadamente alto, alto, moderado y bajo. El estudio identificó los niveles de riesgo de 31,577 centros educativos públicos frente a las gélidas, así como 12,576 instituciones educativas ante el frío intenso.
El informe revela que 664 centros educativos, 46,255 estudiantes y 3,554 profesores están en un nivel de riesgo extremadamente alto debido a las bajas temperaturas. Puno, Cusco, Pasco, Arequipa, Huancavelica, Apurímac, Junín y Ayacucho serían las regiones más afectadas.
El análisis también indica que 933 instituciones educativas, 82 mil 467 estudiantes y 5 mil 252 educadores están expuestos a un nivel de peligro extremadamente alto debido al clima frío. Las regiones más impactadas serían Madre de Dios, Huánuco, Cusco, Junín, Pasco, Puno y Ucayali.
Te podría interesar:
Apoyo y Capacitación para la Seguridad Educativa ante Condiciones Climáticas
El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Minedu entregó este estudio a las 26 áreas y proporcionó capacitación al personal de las oficinas y áreas regionales de Educación en el adecuado uso de los criterios de este reporte, que incluye gráficos de susceptibilidad y la evaluación de los centros educativos según su nivel de riesgo por gélidas y clima frío.
La Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres del del Ministerio de Educación también brindó apoyo técnico a este personal, así como a los trabajadores de las unidades de gestión educativa local.
Durante este procedimiento, los entrenó en la actualización de los métodos de sistemas de advertencia, colaboración, respuesta efectiva y garantía de la continuidad educativa, además de la gestión de información y el uso de los paquetes de respuesta.
En una serie de regiones que incluyen Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Puno, Apurímac y Arequipa, se proporcionó este apoyo técnico y apoyo socioemocional a maestros y estudiantes de forma presencial.
Las temperaturas bajas persistirán hasta septiembre y las condiciones heladas serán más críticas en los lugares de mayor altitud, como las zonas altoandinas, mientras que en el caso del frío intenso, afectará la región central y sur de la Selva.
Lee aquí: