El impacto económico superó las previsiones con 178 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el feriado largo por Fiestas Patrias superó las expectativas con la movilización de aproximadamente 1.5 millones de visitantes en todo el país, generando un impacto económico de 189 millones de dólares.

El ministro destacó la disposición positiva de los ciudadanos por viajar, conocer y disfrutar de los atractivos turísticos del país. A través de Promperú, se promocionaron ofertas y destinos principales, obteniendo resultados excelentes.

Durante el feriado largo, a nivel nacional, los visitantes participaron en diversas actividades culturales, históricas y recreativas.

Lima acaparó el 47% del total de viajes, con destinos populares como Lunahuaná y Cerro Azul en Cañete, las playas del sur, Ica (Paracas), Áncash, La Libertad y Junín (Selva Central y Huancayo). También, destacaron las regiones de Cusco, Piura, Cajamarca, San Martín y Tacna.

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Estadísticas

De acuerdo con un estudio del Mincetur, el 71% de las personas que viajaron durante el fin de semana largo lo hicieron por «vacaciones y/o recreación», mientras que el 20% lo hizo para visitar a sus familiares o amigos, y un 9% por motivos de negocios.

Además, se encontró que el 37% viajó en grupo familiar (familia nuclear: padres e hijos), y un 33% en grupos de familiares (otros parientes) y/o amigos; el 10% lo hizo en pareja y un 20% realizó el viaje solo.

En cuanto al medio de transporte utilizado, el 59% optó por el bus interprovincial, el 15% viajó en avión y un 24% en vehículo particular (propio o de un familiar o amigo).

Por otra parte, el alojamiento más utilizado fue la casa de familiares y/o amigos, con un 31% de preferencia. Le siguen en la lista los hoteles de 3 estrellas (19%), hostales (12%), Airbnb (7%) y alojamiento propio (7%), entre otros.

En cuanto a los establecimientos de hospedaje, se reportó un promedio de ocupación del 71% a nivel nacional, lo que representó un crecimiento del 12% en comparación con el año pasado.

En promedio, los viajes durante el feriado tuvieron una duración de 4 noches, con un gasto promedio de S/ 478 por persona. Este monto se destinó principalmente al transporte (30%), alimentación (29%) y alojamiento (17%).

Es relevante mencionar que el 85% de los turistas consideraron que su viaje fue muy seguro o seguro.

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