La Parada de Gallardete en Huamachuco fue altamente concurrida durante la celebración.

La región La Libertad atrajo a más de 35,000 visitantes durante el feriado de Fiestas Patrias, según reportó Angélica Villanueva, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo.

Aunque los resultados oficiales se conocerán en unos tres meses, según la funcionaria del Gobierno Regional de La Libertad, el sondeo preliminar sugiere que la cifra de visitantes durante el último feriado largo habría superado la meta establecida de 35,000 personas.

En la región La Libertad, los destinos más visitados durante el feriado fueron la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, con su tradicional Parada de Gallardete, una festividad con gran fervor patriótico y religioso, además de ser Patrimonio Cultural de la Nación.

Te podría interesar:

Migraciones: Cerca de 70,000 extranjeros solicitaron acogerse al Permiso Temporal de Permanencia

Los huamachuquinos celebran las Fiestas Patrias y dan inicio a la festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia y los 470 años de fundación española con la Parada de Gallardete.

Además de la ciudad de Huamachuco, otro destino destacado en la región La Libertad es Cascas, capital de la provincia de Gran Chimú. Es reconocida por su producción vinícola y sus extensos campos de cultivo con algunas de las mejores uvas del norte del país. También está celebrando la XXI edición del Festival Regional de la Uva.

Además, en esta localidad, es posible disfrutar de deportes de aventura y aprender sobre la elaboración del vino y el destilado de uva, los cuales son comercializados en licorerías de Trujillo y otras zonas del norte del país.

También, el Complejo Arqueológico Chan Chan atrajo la visita de 5,067 turistas, entre nacionales y extranjeros, según datos oficiales de la Dirección Desconcentrada de La Libertad.

Recuperación gradual

Por otro lado, Villanueva destacó que durante el primer trimestre del año 2023, La Libertad recibió la visita de aproximadamente 439,961 personas, de las cuales 17,915 fueron turistas extranjeros. Aunque estas cifras muestran un 18 % menos en comparación con el 2022, el turismo ha experimentado una respuesta aceptable, teniendo en cuenta los desafíos que la región ha enfrentado debido al ciclón Yaku y la epidemia del dengue.

Te podría interesar:

EsSalud: más de 600 000 atenciones en todo el Perú brindó Cenate el primer semestre del año