El ministro de desarrollo agrario, Ángel Manero, afirma al FIDA su interés en ejecutar un proyecto de 80 millones de dólares
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, afirmó que durante su visita a Italia confirmó al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el interés del Midagri en llevar a cabo un proyecto de 80 millones de dólares para apoyar a los ganaderos en la producción de leche y queso.
“Creo que tenemos un gran desafío con respecto a la leche, y es un momento oportuno para recuperar el tiempo perdido. Sin duda, debemos enfocarnos en desarrollar la alimentación, mejorar la calidad, la infraestructura de ordeño y las condiciones del mercado. Es un buen momento para que, como país, trabajemos y avancemos juntos en estos temas cruciales para el sector”, afirmó Manero.
Con motivo del Día Mundial de la Leche, y como parte de las iniciativas para apoyar a los 452,000 productores de la cadena láctea, el titular del Midagri visitó la ciudad de Cañete para reconocer el trabajo de los productores lecheros locales y fomentar el consumo de leche y sus derivados, especialmente entre la población infantil.
Lee también:
Estos son los cambios a régimen de pensiones de la Policía y las FF. AA.
Desde temprano, el ministro visitó el centro de acopio de leche Egamilk, situado en la cooperativa El Chilcal, en el distrito de San Vicente de Cañete. Realizó un recorrido por las instalaciones para conocer el proceso de recolección de la leche, llevado a cabo por pequeños productores que abastecen a cinco empresas ubicadas en San Vicente y Lima.
Posteriormente, compartió un desayuno a base de leche y productos lácteos con 30 niños de 4 y 5 años y 20 productores lecheros, con el objetivo de fomentar el consumo de leche y resaltar el trabajo de los ganaderos locales. Manero destacó que el Midagri promueve iniciativas para impulsar la producción y el consumo de leche a nivel nacional, en colaboración con diversas organizaciones y productores lecheros.
En la actividad también participaron el director general de Desarrollo Ganadero, Edgar Guzmán; el presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Carlos Lozada; y productores lácteos de la región.
Según el Midagri, en 2023, la ganadería lechera en Perú alcanzó 929,000 vacas en ordeño, con una producción promedio de 2,358 litros por vaca al año. En la última década, la producción lechera ha crecido a un ritmo sostenido del 2.4% anual; sin embargo, el consumo per cápita sigue siendo bajo.