Proponen aumento de sueldo mínimo entre S/200 y S/300

0
4547

Centrales de trabajadores respaldan, pero Pymes lo rechazan

Las centrales de trabajadores peruanos, que se reúnen hoy en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para debatir el aumento del sueldo mínimo, indicaron que propondrán un incremento del salario básico de entre S/200 y S/300, tal como afirmaron los presidentes de dos de los principales sindicatos del Perú a RPP Noticias.

“Nosotros hemos propuesto que para cerrar la brecha entre la canasta básica y el actual sueldo mínimo se tiene que realizar tres armadas y la primera haría que la remuneración mínima pase de S/850 a S/1,100”, comentó César Bazán, presiente de la Central Única de Trabajadores (CUT).

Por su parte, el secretario de la Central de Trabajadores del Perú, (CTP), Elias Grijalva resaltó que las centrales buscarán que la remuneración básica llegue a los S/1,500 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, pero en un primer momento consideran “un aumento razonable” de S/200.

“Yo creo que en un solo aumento eso es imposible, pero hay que negociar”, comentó. Agregó que espera que los gremios empresariales estén dispuestos a debatir la posible alza “de manera optimista”.

Ante la posible alza del sueldo mínimo, diversos gremios empresariales agrupados por la Coordinadora de Pymes -SNI, ÁDEX y la CCL- se pronunciaron en contra de la medida pues “incentivará la informalidad laboral y afectará la competitividad de las pequeñas empresas, en especial, de la pequeña industria.

Por un lado, el presidente del Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI, César Merino, alertó que no es el momento para un aumento de la remuneración mínima vital (RMV), pues muchas mypes, por su baja producción, no estarán en condiciones de pagar los nuevos costos de la formalización.

Además, Merino advirtió que el alza de la RMV podría generar pérdida de más empleos formales y el crecimiento de la informalidad laboral, luego de que la industria caiga por cuarto año consecutivo.

Por otro lado, el titular del Comité de la Pequeña Empresa de la CCL, Jorge Ochoa, afirmó que actualmente un 80% de las pequeñas empresas en el Perú se caracterizan por tener una baja productividad laboral y un alto grado de empleo informal.