Proponen elevar pensión de viudez y orfandad para la Ley 19990

por | Ago 3, 2020 | Sin categoría

Propuesta del Congreso buscaría garantizar el derecho a una pensión de viudez y orfandad digna y equitativa para estos beneficiarios.

El congresista Carlos Mesía de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que propone incrementar la pensión de viudez en la Ley 1990 al 100% de la que le correspondía al cónyuge, y en el caso de la monto por orfandad al 50%.

El proyecto de ley 5897/2020-CR plantea modificar los artículos 54 y 57 del Decreto Ley 1990, que crea el Sistema Nacional de Pensiones, a fin de garantizar el derecho a un pago de viudez y orfandad digna y equitativa para estos beneficiarios.

Lee:[¡Toma nota jubilado! Pensionistas de la Ley 19990 recibirían bono de S/ 2 000]

En ese sentido, propone que el monto máximo del monto de viudez sea igual al 100 % de la pensión de invalidez o jubilación que percibía o hubiera percibido el titular, salvo que existan hijos en condición de orfandad.

Para el caso de huérfanos de padre y madre, la suma máxima será equivalente al 50% y se calculará en función de la jubilación más elevada que correspondía a sus padres pensionistas o asegurados.

Lee también: [Dictamen contempla bono extraordinario de S/ 2,000 para pensionistas de ley 19990]

La iniciativa argumenta que con estos cambios se busca que la pensión de viudez permita mantener para el beneficiario un grado similar de estabilidad económica que tenía cuando el pensionista estaba en vida, dado que la razón del bono de viudez es darle un apoyo económico.

 


Más recientes

“Ataque de Irán contra  Israel es inexcusable”

“Ataque de Irán contra Israel es inexcusable”

Por: Pablo Carranza   ¿Cuál es su análisis del reciente ataque de Irán a Israel? Es el ataque más masivo de la historia hecha con drones y con las nuevas tecnologías misilísticas. Simultáneamente el que el 90% de esos drones y misiles hayan podido ser interceptados...

Expresidente Alberto  Fujimori recuperó sus  derechos políticos

Expresidente Alberto Fujimori recuperó sus derechos políticos

El abogado Elio Riera afirmó que su patrocinado, el expresidente Alberto Fujimori, tiene derecho a opinar sobre la coyuntura política del país, como la vez que dijo que la presidente Dina Boluarte culminará su mandato en 2026, porque el fujimorismo “así lo ha...

Le llegó la hora a  Presidente de JNE

Le llegó la hora a Presidente de JNE

Con 14 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó que Jorge Luis Salas Arenas sea denunciado constitucionalmente por, presuntamente, intervenir para que su exasesor sea contratado en la Corte Superior de Justicia...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial