Proponen ley para elevar a 10 años de cárcel por delito de plagio

Fue presentada por la congresista María del Carmen Alva

por | Dic 10, 2023 | Actualidad, Política

Fue presentada por la congresista María del Carmen Alva

La congresista María del Carmen Alva ha propuesto un proyecto de ley que busca aumentar la pena por el delito de plagio a un máximo de 10 años cuando se cometa mediante el uso de inteligencia artificial u tecnologías similares.

En este sentido, la iniciativa legislativa, identificada como proyecto de ley N° 65702023-CR, sugiere que la pena privativa de libertad para el delito de plagio será de no menos de seis años y no más de diez cuando se programe o utilice inteligencia artificial o tecnología análoga.

Actualmente, el artículo 219 del Código Penal establece una sanción de no menos de dos años ni más de ocho años de prisión para este delito.

En el contexto de la estafa agravada, la propuesta sugiere incluir como factor agravante en la perpetración de dicho delito el empleo de inteligencia artificial u otras tecnologías análogas. La sanción contemplada sería de no menos de cuatro años ni más de ocho años de prisión.

También puedes leer:

PCM aprueba protocolo contra la corrupción

El proyecto de ley argumenta en su justificación que la ciberdelincuencia está en aumento, vinculada al desarrollo de nuevas y emergentes tecnologías. Por ende, se considera crucial complementar el progreso normativo en el país con la regulación de estas herramientas tecnológicas.

«La inteligencia artificial no tiene naturaleza humana dado que es una herramienta sobre la que no podría recaer responsabilidad penal; sin embargo, debería recaer en la persona que está tras esta, por utilizarla dolosamente para cometer un delito», argumenta la iniciativa.

Por lo tanto, sostiene que resulta esencial ajustar la normativa para enfrentar las recientes modalidades delictivas vinculadas con la tecnología y la inteligencia artificial, garantizando así que aquellos que violen las leyes sean responsables por sus conductas.


Más recientes

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

Bryan Reyna brilla en Argentina con doblete de asistencias

El diario argentino Olé destacó la actuación de Bryan Reyna en la segunda mitad del partido El delantero peruano Bryan Reyna brilló el último viernes en la victoria de Belgrano 2-1 sobre Deportivo Riestra, correspondiente a la fecha 6 de la Liga de Fútbol Profesional...

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

Congreso propone beneficios para universidades con licencia denegada

El Proyecto de Ley 8410 propone que la Sunedu otorgue un plazo de hasta dos años a las universidades El Congreso ha presentado un nuevo proyecto de ley que busca otorgar un plazo de hasta dos años a las universidades asociativas con licencia denegada para que puedan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial