William Malpica, candidato de Vamos Perú con el número 3 por Lima provincias
Dados los diversos actos de corrupción que se han presentado en el país, el candidato William David Malpica Rosales, que postula por la región Lima Provincias con el número 3 en el partido Vamos Perú, está proponiendo aplicar la “muerte civil” para los funcionarios que incurran en este tipo de delitos.
“Una vez que lleguemos al Congreso, la bancada propondrá la muerte civil para los funcionarios que incurran en el delito de corrupción. Nosotros buscaremos el consenso con los demás grupos parlamentarios para aprobar este tema de la muerte civil”, indicó David Malpica.
Además, recordó que actualmente a los funcionarios que incurren en este delito se les da castigos de cuatro o cinco años, y luego regresan a ser funcionarios en cualquier entidad estatal “y recaen en lo mismo”.
“Por ese motivo hoy debemos endurecer las penas y no dar oportunidad a esas personas para que vuelvan a delinquir en el Estado. Esto también ayudará a que muchas personas, sobre todo a los jóvenes que buscan incursionar en la política o trabajar como funcionario público, no quieran entrar en actos de corrupción, porque en realidad nunca más podrán volver ejercer la función pública”, acotó el candidato de Vamos Perú.
En el mismo marco, Malpica indicó que su bancada busca derogar el artículo 93 de la Constitución, que versa sobre la inmunidad parlamentaria. “Esto es como una medida en primera instancia para exhortar a que nuestras autoridades verdaderamente velen por los intereses de los ciudadanos”, remarcó el número 3 de Vamos Perú.
De otro lado, propone también que vuelva la instrucción pre militar en los colegios, en el tercero, cuarto y quinto año de educación secundaria, “para revalorizar el tema de la disciplina y el orden en los jóvenes, para que no se pierdan en la delincuencia, drogadicción o el alcohol”.
Otro punto resaltante en sus propuestas son las prácticas pre profesionales, que viene con la Ley 28518, que básicamente es ampliar el ámbito en las instituciones privadas y estatales y que sea hasta un 20% de la población laboral, que actualmente es hasta un 10%.