Según especialista, la propuesta de condicionar la pensión mínima con la devolución de los retiros caerá en «letra muerta»
El Ejecutivo ha presentado su propuesta de reforma de pensiones en forma de la ley que establece un nuevo sistema previsional en el Perú. Su objetivo es abordar los desafíos que enfrenta el país en esta área, aunque se han identificado algunas deficiencias y lagunas en la propuesta.
Una de las inconsistencias más destacadas se refiere a uno de los requisitos que se imponen a los afiliados de las AFP para poder acceder a la pensión mínima (conocida como el pilar semicontributivo), que exige la previa reposición de los fondos que retiraron de sus cuentas. Esto implica un total de S/87,917 millones, que fueron utilizados por 6.1 millones de afiliados.
Además, es importante destacar que este retiro fue aprobado en dos ocasiones por el Ejecutivo y en cuatro ocasiones por el Congreso.
Esta situación ha resultado en que 2.3 millones de afiliados se quedan sin ningún saldo en sus cuentas, lo que podría hacer que las mismas personas, influenciadas por las decisiones del Estado y su enfoque a corto plazo, no cumplan con los requisitos para recibir una pensión.
La situación empeora aún más dado que el Congreso está insistiendo en un séptimo retiro que podría alcanzar hasta S/19,800.
Según David Tuesta, quien fuera ministro de Economía, el Gobierno debería admitir su papel fundamental en los retiros de fondos, ya que fue el primero en promover esta medida sin mencionar en ningún momento la necesidad de reponer los recursos.
También puedes leer:
También destacó que le llamó atención la que el actual ministro de Economía, Alex Contreras, expresó su apoyo a retiros limitados sin hacer referencia a la obligación de devolver el dinero.
Tuesta argumentó que la sugerencia de vincular la pensión mínima a la devolución de los retiros será ineficaz, ya que equivale a ignorar la eventualidad que inevitablemente se presentará en un lapso de 5 a 15 años.
«Al final, lo que va a terminar sucediendo es lo que se ha previsto desde el primer retiro. Es que esto va a terminar siendo pagado por todos los peruanos, cuando un montón de gente empiece a decir: yo pagué alguna vez en mi AFP y no tengo nada», afirmó.