Congresistas de Perú Libre proponen un proyecto de ley que busca aumentar las dietas de los regidores municipales al 30% del salario de un alcalde por asistencia a sesiones.
El 22 de octubre, congresistas de la bancada de Perú Libre presentaron el proyecto de ley 9282/2024-CR. La propuesta, denominada «Ley que precisa el régimen de las dietas de regidores municipales», busca que los regidores municipales reciban el 30% de la remuneración mensual que percibe un alcalde. Este monto se otorgaría únicamente por la asistencia efectiva a las sesiones convocadas.
La iniciativa fue presentada por la congresista María Elizabeth Taipe Coronado, con el apoyo de otros congresistas de Perú Libre, entre ellos Flavio Cruz Mamani y Waldemar José Cerrón Rojas. El proyecto busca mejorar el régimen económico de los regidores municipales, quienes, a diferencia de los alcaldes, trabajan a tiempo parcial.
Lea también: https://larazon.pe/israel-neutralizo-a-hashem-safieddine/
Declaraciones del proyecto
«Los regidores desempeñan su cargo a tiempo parcial y tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del consejo municipal dentro del primer trimestre de cada año fiscal», detalla el proyecto. Además, señala que «el monto de las dietas que corresponde percibir a los regidores debe de representar el treinta (30) por ciento de la remuneración mensual percibida por el alcalde».
Funcionamiento del régimen de dietas
A diferencia de los alcaldes, quienes tienen un trabajo a tiempo completo, los regidores no perciben un sueldo fijo. En su lugar, reciba una dieta para asistir a las sesiones del Consejo Municipal, convocadas por el alcalde. El nuevo proyecto asegura que el monto de estas dietas, equivalente al 30% del salario del alcalde, se establecerá durante el primer trimestre del año. El pago se realizará únicamente cuando los regidores asistan a las reuniones.