Proponen reducir de siete a cuatro años mandato del titular de la Contraloría

0
189
Contraloría General de la República

Plantean que sea elegido por concurso público

La bancada de Podemos Perú presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para modificar el sistema de elección del Contralor General de la República. La iniciativa en mención, impulsada por la congresista María Gallardo, plantea reducir de siete a cuatro años el mandato del titular de la Contraloría, que será elegido por el Congreso a través de un concurso público de méritos realizado por una comisión especial.

De esta manera, el Ejecutivo ya no propondría, ante el Parlamento, a ningún candidato para dicho cargo, tal como se hace actualmente.

El grupo de trabajo en mención, según estipula la propuesta, es conformada por el Defensor del Pueblo, quien la preside, y las cabezas del Poder Judicial, Ministerio Público y Junta Nacional de Justicia. También es integrado por un rector elegido por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y otro en representación de las universidades privadas.

La Comisión Especial debe instalarse, a convocatoria del Defensor del Pueblo, seis meses antes del vencimiento del mandato del Contralor General de la República y cesa con la juramentación ante el Congreso”, se lee en el proyecto.