Propuesta del MEF de impuestos a ricos

ALFREDO ALVARADO ENCISO

por | Nov 1, 2021 | Opinión

ALFREDO ALVARADO ENCISO

Comenzó el debate sobre la subida de impuestos a ricos que propone el MEF. Hay varias razones económicas (explicadas por economistas Premio Nobel, como Paul Krugman y Peter Diamond) y razones sociales que apoyan la idea de subir impuestos. Contribuyo a la discusión esbozándolas.

Existe utilidad marginal decreciente. Es decir, 1 sol menos vale menos para los ricos que para los pobres. Por ejemplo, si alguien que gana S/1000 paga 20% de impuestos entonces probablemente se va a quedar sin acceder a bienes de primera necesidad. En cambio, alguien que gana S/ 100 000 paga 20% de impuestos entonces seguro no se hospedará en hoteles de lujo en sus próximas vacaciones, sino en hoteles más económicos. Entonces, poner más impuestos a ricos no solo afectará a pocas personas (según el MEF solo al 0.5% en Perú) sino también apenas afectará a su nivel de bienestar, ya que aún pueden acceder a varios bienes.

Evidentemente, no se debe poner un impuesto de 100% ya que esto desincentiva la generación de ingresos. ¿Entonces cuál sería el nivel de impuesto óptimo? La respuesta económica es aquel nivel que maximice el bienestar de la sociedad, el cual se maximizará si aumenta la recaudación que a su vez será en un esquema progresivo donde ricos pagan más impuestos que pobres. La propuesta de reforma tributaria del MEF considera esto.

Otra razón: Mucha renta de ricos en el Perú es renta monopólica u oligopólica. No es creíble entonces que las empresas quebrarán o se irán de Perú. Lo que pasará es que se reducirá su ganancia obtenida por competencia imperfecta.

La elusión fiscal y el traslado de beneficios también está concentrado en el sector que está siendo afectado por la subida de impuestos. No es la bodeguita de la esquina (no afecta por la subida) la que conoce y abre una cuenta offshore en paraísos fiscales.

La medida contribuirá a reducir la desigualdad y percepción de desigualdad que hay en el Perú. Esto es importantísimo para un país donde mucha gente pide un cambio. El impacto social de la medida entonces sería positivo si pensamos que ayuda a reducir conflictos sociales.

Las ventajas de reducir la desigualdad son amplias. De hecho, los altos niveles de desigualdad impidieron reducir más la pobreza en el Perú de acuerdo al estudio de Vakis y Clavijo (2008). Por último, según Neves, Afonso, y Silva (2016), tras considerar varias otras investigaciones, encuentran que la desigualdad sí afecta negativamente al crecimiento económico y afecta mucho en más en países en desarrollo como el nuestro.

((*) Magister en Economía Aplicada y Análisis de Datos por la University of Essex (Reino Unido).


Más recientes

Frente Polisario realizará actos terroristas en ciudades marroquíes

Frente Polisario realizará actos terroristas en ciudades marroquíes

Ricardo Sánchez Serra Aunque se sabía entre bambalinas que el Frente Polisario tenía relación con organizaciones terroristas y que incluso se entrenaban en los campos de Tinduf en Argelia, hoy se sacó la careta: atacarán en operaciones comando a las ciudades de Dajla,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial