Amenazan con quemar camión de medicinas. Transportistas sufren pérdidas
En el segundo día del paro de cocaleros en Madre de Dios, los protestantes bloquearon el puente Inambari de la carretera Interoceánica, que conecta a esta región con Cusco y Puno.
Los cocaleros han bloqueado con troncos y piedras diferentes tramos de la referida vía. Ellos solicitan al presidente Pedro Castillo el cese de la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
En medio de la protesta, los cocaleros amenazaron con quemar un camión lleno de medicinas, el cual se disponía a cruzar el puente con rumbo a la Dirección Regional de Salud.
Asimismo, más de mil vehículos, principalmente camiones, quedaron varados a la altura de la mencionada vía, debido a que se encuentra tomada por los manifestantes.
Ante ello, los agricultores y transportistas se vieron en la obligación de desechar productos perecibles como frutas, las cuales se estaban pudriendo, generándoles pérdidas económicas.
“Hay desabastecimiento de productos a Cusco y Puno. Quién nos va a comprar esta fruta. Mire (muestra una sandía). Quién lo va a comer”, señaló uno de los agricultores a Canal N.
Ante este contexto, agentes de la Macro Región Policial Puno y de Madre de Dios se mantienen desplegados en la carretera para evitar hechos de violencia contra transportistas y pasajeros que se desplazan por este lugar.
Asimismo, el Ministerio del Interior (Mininter) informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene aplicando acciones para liberar puntos de la Carretera Interoceánica con el fin de garantizar el libre tránsito del transporte interprovincial debido al bloqueo de la vía.
Cabe recordar que, la semana pasada, un grupo de cocaleros del sector Loromayo, provincia puneña de Carabaya, quemó las pertenencias de trabajadores y policías del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH).