Sostiene Julio Velarde
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, alertó que los actos de violencia y la conflictividad social debido a protestas contra el sector minero energético en regiones como Áncash, Ayacucho y Loreto afectarán a las inversiones futuras del país.
Así lo advirtió el funcionario, luego de juramentar para su cuarto período en el máximo cargo en el BCR, donde subrayó que se debe poner orden ante esta situación que afecta la percepción del Perú, y que en ningún caso se justifica la violencia.
“Está afectando la percepción del país en cuanto a inversiones futuras. No se justifica en ningún caso la violencia. Obviamente no es la mejor noticia para las empresas mineras, las consecuencias que podría tener todavía es muy pronto para analizarla”, declaró a la prensa.
Cabe precisar que la paralización de Antamina, según expertos, representó pérdidas que oscilan entre los 10 y 14 millones de dólares diarios.
A dicha protesta se sumaron los conflictos en la mina Constancia de Hudbay Minerals, en Las Bambas de MMG Ltd, y Antapaccay de Glencore que encaran bloqueos de carreteras de pobladores que exigen más beneficios. El viernes, el campamento de una pequeña productora de oro fue incendiado en otra protesta.