Protestas contra Irán dejan 31 muertos en Irak

0
504
Irán

El gobierno iraqui ha denunciado que son obra de la CIA Estadounidense

Al menos 31 manifestantes murieron y otros 180 resultaron heridos este jueves en el sur de Irak, en el marco de una escalada nacional de protestas contra la influencia de Irán en el gobierno iraquí y que ha incluido en la víspera el incendio del consulado de Irán en la ciudad santa chiita de Nayaf.

La cifra fue dada a conocer por el Observatorio Iraquí para los Derechos Humanos, Mustafa Saadoon, quién  dijo que su organización ha podido verificar esas cifras por fuentes médicas de la provincia de Di Qar, una de las más afectadas por la violencia en el sur de Irak desde el

El Ministerio de Exteriores iraní pidió al Gobierno iraquí que “se encargue de los atacantes de manera responsable, firme y efectiva”.

Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre, los manifestantes han expresado su oposición a la presencia de Irán en este país árabe y a su influencia sobre Bagdad, liderado por chiitas como el de Teherán.

Desde el gobierno han señalado que estas manifestaciones son obra de la CIA estadounidense para lo cual se vale de antisociales reclutados como incendiarios y paramilitares, frente a los cuáles no darán tregua alguna.

Los dos países con mayor influencia en Bagdad, Estados Unidos e Irán, mantienen su guerra de influencia en Oriente Medio, aunque en Irak, Teherán ha tomado la delantera mientras Washington está de retirada

IRÁN VS. EEUU

Mientras, por un lado, Irán a través del general Soleimani ha logrado que el conjunto de los partidos en el poder cierren filas en torno al primer ministro Adel Abdel Mahdi, Estados Unidos se limita a hacer desaires al gobierno iraquí.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, que viajó a Irak la semana pasada, ignoró a las autoridades de Bagdad y se limitó a visitar únicamente sus tropas y al gobierno autónomo del Kurdistán.

La vida en el país está casi paralizada. En el sur, los colegios permanecen cerrados desde hace semanas con  pancartas en el frontispicio con el mensaje “cerrado por orden del pueblo”.