Protestas en Chile se tumban las cumbres

La crisis política y social que vive Chile desde hace trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar este miércoles la suspensión de las cumbres del APEC y la COP25, eventos internacionales que iban a realizarse. El primero, la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estaba prevista para el 16 y 17 de noviembre, mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre, respectivamente.

Las masivas manifestaciones y las protestas contra la desigualdad y el Gobierno, que han dejado una veintena de muertos, entre ellos seis extranjeros, se llevaron por delante la intensa agenda internacional del Ejecutivo en la recta final del año.

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo Piñera en una declaración pública.

Piñera se disculpa

“Como presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila”, manifestó.

Entre esas prioridades, el mandatario destacó «restablecer el orden público» y la paz social, e impulsar la agenda social que presentó la semana pasada para tratar de descomprimir la presión en las calles de Chile.

Piñera se disculpó por los inconvenientes que su decisión causará al APEC y la cumbre del cambio climaáticvo, y ratificó el compromiso de Chile con ambas instancias.

La cumbre de líderes del APEC, un foro integrado por 21 países de la cuenca del Pacífico, había cobrado un especial interés estos últimos días por ser el escenario en el que Estados Unidos y China iban a dar el primer paso hacia una tregua a la guerra comercial.

Trump iba asistir

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, tenían previsto firmar en Santiago la primera parte del acuerdo comercial bilateral en el marco de la cumbre del APEC.

Frente a esta decisión, el gobierno de los Estados Unidos expresó su sorpresa por la cancelación de cumbre de los países del Asia Pacífico (APEC) dijo un funcionario del ejecutivo estadounidense. El funcionario sostuvo que la Casa Blanca se enteró por la prensa y que está recabando más información.

Violaciones DDHH

De otro lado, El gobierno chileno reconoció este martes situaciones que involucran a las fuerzas del orden que “parecen ser violaciones a los derechos humanos”, durante el estallido social desatado hace 13 días, previo a una misión enviada por la alta comisionada de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet.

“Se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, tras una reunión con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH, estatal).

Derribaron estatua de Pedro de Valdivia

Las manifestaciones de protesta contra la política económica del gobierno de Sebastián Piñera y por la convocatoria de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución que reemplaza la actual legada por Augusto Pinochet, continuaron desarrollándose este miércoles en Santiago y en las principales regiones, sin alcanzar los niveles de violencia de los días anteriore. Se reportó desde Temuco, en la zona austral, que los manifestantes derribaron la estatua de Pedro de Valdivia, equivalente a Francisco Pizarro en el Perú.