Una iniciativa africana de agricultura forestal quiere generar nuevos puestos de trabajo y de paso ayudar al ambiente
El nuevo proyecto de Trees for the Future una ONG que se ha dado cuenta de que el valor irreemplazable de la naturaleza africana podrían protegerse si, en lugar de invertir millones en financiar infraestructura de parques, se enseña a los agricultores de África técnicas agroforestales sencillas y eficientes. Esta estrategia funciona como un estimulante directo para las economías agrícolas rurales.
En lugar de las docenas de iniciativas de plantación de árboles en todo el mundo, el objetivo del proyecto expresado es crear 230.000 puestos de trabajo independientes, sin tener que plantar una cantidad determinada de árboles. Aunque Trees for the Future cree que esta posibilidad de empleo en agrosilvicultura ascenderá a un aproximado de mil millones de árboles.
Lea también:
Este proyecto de restauración masivo utiliza la agricultura regenerativa, para Vincent Mainga, director de Trees for the Future en Kenia. «Este proyecto es muy fácil de adoptar. Hemos trabajado con los agricultores durante cuatro años. Después de eso, pellos mismos pueden comprender todos los componentes y pueden utilizar lo que aprenden de nuestros técnicos para producir tierras de cultivo prósperas». menciona el director.
Ya son 17.000 agricultores que han recibido las herramientas, capacitaciones y plántulas para comenzar a cultivar bosques, aunque la agricultura forestal no es nada nuevo, puesto que se ha utilizado durante milenios y ha sobrevivido en pequeñas granjas, que sirve para mecanizar y mercantilizar la agricultura en Europa y Estados Unidos.
Básicamente, una granja forestal es una operación de cultivo de varios niveles diseñada en torno a la idea de que los bosques son los ecosistemas más fértiles. Los árboles frutales y de nueces dan sombra al suelo para retener la humedad y proporcionar un cultivo, entre los árboles se cultivan vegetales y arbustos tolerantes a la sombra, y en los claros o en los márgenes se cultivan vegetales amantes del sol. Con este formato, el agricultor puede tomar cualquier dirección desde introducir ganado como cabras o pollos, hasta cultivar hongos. Además de que la compañía TREES introdujo un elemento adicional al programa de capacitación para garantizar que los agricultores puedan aumentar su riqueza junto con su plantación de árboles.