Revela Katherine Ampuero
La exprocuradora Katherine Ampuero consideró que las pruebas contra el presidente Pedro Castillo podrían desaparecer hasta que termine su mandato en el 2026, fecha en la que la Fiscalía de la Nación tiene previsto reanudar las investigaciones en su contra.
“La investigación preliminar está diseñada con el objetivo de recabar los indicios o las pruebas y disponer la realización de actos urgentes de realización, porque si nosotros vamos a esperar que el presidente culmine su mandato hasta el 2026, habrán muchas pruebas que van a desaparecer“, dijo en entrevista para Exitosa.
La abogada penalista mencionó que no existe ningún impedimento legal para que un presidente de la República o cualquier otro alto funcionario del Estado puedan someterse a una investigación preliminar.
“Lo que no se puede hacer es acusar al presidente, pero sí se puede investigar preliminarmente“, sostuvo.
Indicó, además, que en este periodo de tiempo los testigos del caso podrían fallecer o acomodar sus declaraciones, de manera que se imposibilitaría llegar a conocer la verdad.
En otro momento, la experta se refirió sobre la investigación que abrió el Ministerio Público contra presuntos miembros del “Gabinete en la Sombra”, compuesto presuntamente por asesores y personas cercanas al jefe de Estado que toman decisiones en Palacio.
“Esto configuraría el delito de organización criminal, liderado por Biberto Castillo. Ellos habrían coaccionado a los ministros para colocar a su gente en los ministerios y también para sacar a personas. Con eso aseguraban tener el dominio de las instituciones”, agregó.