Puerto de Corío en Arequipa: Un Megaproyecto Que Promete Transformar el Comercio Peruano

¿Competirá con el megapuerto de Chancay? Descubre los detalles del ambicioso proyecto portuario en la región de Arequipa y su potencial impacto económico.

por | Jul 14, 2024 | Actualidad

¿Competirá con el megapuerto de Chancay? Descubre los detalles del ambicioso proyecto portuario en la región de Arequipa y su potencial impacto económico.

El Perú se está posicionando como un país líder en proyectos portuarios. Entre estos proyectos destaca el megapuerto de Chancay, que, con su significativa inversión y ubicación estratégica, se perfila como un punto crucial para el comercio marítimo. Sin embargo, al sur del país, en la región de Arequipa, surge un nuevo competidor: el puerto de Corío. Este proyecto promete aportar significativamente al desarrollo y la conectividad de la región, sumándose a la expansión y modernización de la infraestructura portuaria del país.

Puerto de Corío: ¿De qué se trata este proyecto?

Situado en la provincia de Islay, el Puerto de Corío es un terminal multimodal que incluirá infraestructuras terrestres, ferroviarias y aéreas. Este ambicioso proyecto tiene como objetivo principal impulsar el comercio en Perú y fomentar la exportación de una amplia variedad de productos. Las autoridades estiman que esta iniciativa logrará movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga anualmente, posicionando a Perú como un país con excelente conectividad marítima.

Este importante desarrollo en el sector portuario promete dinamizar la economía nacional y fortalecer las relaciones comerciales a nivel internacional.

Puerto de Corío 2024: ¿Cuáles son sus características?

Mario Zúñiga, secretario técnico de la Agencia Regional de Desarrollo del Gobierno Regional de Arequipa, resalta la importancia del puerto de Corío. Zúñiga subraya que el desarrollo de Corío representa un paso significativo en el proceso de descentralización promovido por el Gobierno. En términos técnicos, Corío se proyecta con una capacidad de manejo de carga de aproximadamente 100 millones de toneladas al año, en contraste con los 30 millones esperados para Chancay. Esta capacidad logística ampliada apunta a impulsar el comercio exterior, facilitando el intercambio comercial entre Perú y los países vecinos del sur, así como con aquellos ubicados en la región del océano Atlántico.

Nuevo puerto de Corío: ¿Competirá con el megapuerto de Chancay?

El titular del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez, aclara que la intención no es rivalizar con los puertos de Matarani, Chancay u otros, sino elevar a Perú a la categoría de potencia portuaria sudamericana. El proyecto de este hub presenta múltiples ventajas, destacando la activa movilidad del transporte de materias primas en la macrorregión sur del país.

Una de las diferencias cruciales con el megapuerto de Chancay es la batimetría natural. Corío tiene una profundidad oceánica de 28 metros, superando los 17,9 metros de Chancay. Esta mayor profundidad permite que el puerto arequipeño reciba naves de hasta 22 metros de calado, una ventaja significativa en términos de operatividad y capacidad de carga. La batimetría natural juega un papel crucial en la eficiencia y versatilidad de los puertos, permitiendo la navegación de embarcaciones de mayor calado y tamaño.

¿Cuál será el impacto económico del megaproyecto?

El terminal portuario de Chancay tendrá un impacto económico significativo, generando $4.500 millones anuales, equivalentes al 1,8% del producto bruto interno (PBI) del Perú, según el ministro de la Producción, Sergio González. Este megapuerto no solo impulsará la economía, sino que también creará aproximadamente 8.550 empleos directos, posicionando al Perú como un líder económico en la región gracias a su cercanía con las economías del Asia-Pacífico.

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El puerto de Corío, con su capacidad y características técnicas superiores, se perfila como un complemento crucial para la infraestructura portuaria de Perú, fortaleciendo aún más su economía y su posición estratégica en el comercio global.


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