Puerto Rico en emergencia por paso del ciclón “Nueve”

0
55
Vista este miércoles de las altas olas previas a la llegada del ciclón 9 mientras golpean sobre las murallas de San Juan (Puerto Rico).

El potencial ciclón avanza en dirección oeste-noroeste en dirección a Puerto Rico, tras lo cual se acercará a La Española (República Dominicana y Haití), Cuba, Bahamas y el sur de Florida.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este miércoles, el estado de emergencia en la isla, ante el paso a última hora de hoy, del todavía potencial ciclón 9, que avanza con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y que se ha empezado a sentir levemente en algunas partes de la isla.

El todavía potencial ciclón 9 avanza en dirección oeste-noroeste en dirección a Puerto Rico, tras lo cual se acercará a La Española (República Dominicana y Haití), Cuba, Bahamas y el sur de Florida entre el jueves y el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), que no ha catalogado el sistema como tormenta tropical pese a que sus vientos tienen la fuerza para serlo, indicó que “Nueve” estaba localizado a las 17.00 hora local, 170 km al sur-suroeste de St. Croix (Islas Vírgenes de EE.UU.) y unos 510 km al este-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).

La mandataria hizo el anuncio promulgando una orden ejecutiva y decidió activar a la Guardia Nacional, ante cualquier suceso que pueda precisar de sus servicios. Ayer la gobernadora también decreto un aviso por tormenta tropical para el territorio caribeño.

Las condiciones climatológicas en la isla ya se comienzan a deteriorar y el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico, anunció este miércoles que detectó una ráfaga de 70 kilómetros por hora en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

La guardia costera ha advertido a un alto riesgo de corrientes marítimas y de inundaciones en la costa asociadas con el ciclón.

Los funcionarios que trabajan en oficinas han sido enviados a sus casas, así como en otras oficinas del sector privado y varios centros comerciales de la capital y de otras localidades han anunciado que cerraran 3 horas antes de la hora prevista, a las 17 horas locales