Los trabajos cuentan con la participación activa de la población local y expertos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno
El Ministerio de Cultura está llevando a cabo labores de mantenimiento en la capilla San Pedro de Challapampa, declarada Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972. Esta capilla se encuentra en el Centro Poblado de Challapampa, en el distrito de Juli, provincia de Chucuito en el departamento de Puno.
Para estos trabajos se ha asignado un presupuesto de 305,623.80 soles y se estima un plazo de ejecución de 60 días. Las labores cuentan con la supervisión y colaboración del personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, así como la participación activa de la comunidad local y las autoridades, todos comprometidos con la preservación de este patrimonio.
La capilla de San Pedro de Challapampa es una construcción que combina piedra, adobe, madera y paja, y en su momento sirvió como sede de la Vice parroquia de Challapampa.
En la capilla, se están llevando a cabo diversas acciones para su recuperación. Esto incluye la restauración de la cobertura de paja y la fabricación de adobes para mantener los muros en buen estado. También se ha procedido a desmontar la cobertura provisional de calamina en el edificio y se ha realizado un refuerzo estructural interno en las áreas más afectadas por las condiciones climáticas. En particular, se evaluó la necesidad de reforzar internamente parte de la cobertura en el lado de la epístola.
Lee aquí
La Libertad: Produce promueve campaña “De día y de noche, rico pescadito”
Además, se ha comenzado a implementar medidas para proteger el interior de la capilla, considerando que el piso se encuentra en buen estado. Se ha llevado a cabo una limpieza exhaustiva y se ha cubierto completamente con mantas de plástico. Esta labor incluyó también el presbiterio.
Por otro lado, se ha avanzado en el desmontaje de los elementos eléctricos, como los focos fluorescentes, sensores de movimiento y sensores contra incendios, los cuales no estaban en funcionamiento. Todos estos elementos han sido almacenados en la municipalidad del distrito.
El último martes 24 de octubre, se inició el desmontaje de la cobertura de calamina, empezando con el retiro de las planchas de zinc. Posteriormente, se procedió a desmontar la estructura de madera, formada por rollizos de eucalipto.
El miércoles 25 se desarrolló el acopio de paja para el techo, para proceder al desmontaje de la cobertura de paja en la capilla, lo cual incluye la capa de barro y la caña de soporte. Asimismo, se venía efectuando el desmontaje de los tijerales en par y nudillo, con mayor compromiso estructural.
Lee aquí
MIMP se pronuncia ante abuso sexual contra adolescente en Ucayali