Puno: pueblos aimara y quechuas acceden a servicios públicos en sus lenguas maternas

Los gestores del Viceministerio de Interculturalidad están participando en la iniciativa PIAS Lago Titicaca I, la cual involucra la visita a 16 localidades

por | Nov 9, 2023 | Actualidad

Los gestores del Viceministerio de Interculturalidad están participando en la iniciativa PIAS Lago Titicaca I, la cual involucra la visita a 16 localidades

Más de 5 mil ciudadanas y ciudadanos pertenecientes a los pueblos originarios aimara y quechuas, quienes residen en las orillas del lago Titicaca en la región de Puno, están accediendo a servicios y programas del Estado de manera más efectiva y adaptada a sus lenguas maternas y tradiciones, gracias a la participación de los gestores del Ministerio de Cultura en la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I, que ha iniciado su cuarta y última campaña lacustre en 2023.

Durante un período de 40 días, la PIAS Lago Titicaca I visitará 16 localidades situadas en las provincias de Moho, Yunguyo y Puno. En estas áreas, los gestores de los pueblos aimara y quechuas del Viceministerio de Interculturalidad están facilitando la comunicación entre los usuarios y los funcionarios públicos en servicios como atención médica, registro de identidad, entrega de subvenciones económicas, inscripción en el Sistema Integral de Salud, registro socioeconómico, programas sociales, entre otros.

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Esto se logra a través de servicios de interpretación y facilitación para los usuarios y las autoridades, además de trabajar en la prevención de actos de discriminación étnico-racial.

La Biblioteca Nacional del Perú está involucrada en esta campaña ofreciendo talleres de lectura, escritura y creación. Mediante el módulo “Libros Viajeros BNP”, están llevando consigo 100 libros que incluyen literatura infantil y juvenil, así como obras escritas en lenguas originarias como el quechua y el aimara. Además, están capacitando a mediadores que promuevan el interés por la lectura y ayuden a consolidarlo como un hábito en las comunidades participantes.

Antes de la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) a las localidades prioritarias, el gestor de avanzada del Ministerio de Cultura se encarga de informar y coordinar con las autoridades y ciudadanos acerca del itinerario de esta plataforma, así como de los servicios disponibles y cómo acceder a ellos. Esto se hace con el objetivo de asegurar una prestación adecuada de los servicios durante la visita de la PIAS a esas comunidades.

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