Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas señaló que los seis militares ahogados en el río Ilave fueron acosados con piedras por parte de 400 subversivos terroristas de Puno.
A través de un comunicado publicado hoy, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CC.FF.AA.) reafirmó que los seis soldados que perdieron la vida el último domingo 5 de marzo en Puno fueron prácticamente obligados a cruzar el río Ilave al tratar de huir de un grupo de 400 subversivos terroristas que los atacaron con piedras y palos.
Según se recuenta en el texto, los fenecidos militares eran parte de una brigada que se dirigía a Juli para controlar los episodios de violencia extrema registrados en la zona; no obstante, el CC.FF.AA. señala que dicha patrulla no pudo llegar a su destino porque fue interceptada por subversivos de Ilave.
“El día 5 de marzo, dos patrullas de las Fuerzas Armadas salieron de Ilave, cruzaron el río y se dirigieron hacia Juli (Puno). [Sin embargo], antes de llegar a su destino, [estas] fueron interceptadas por aproximadamente 400 manifestantes radicales que les impidieron el paso abruptamente y de manera violenta, amenazando y atacando al personal militar con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, sin darles ninguna posibilidad de diálogo. Las patrullas, a fin de evitar un enfrentamiento, decidieron retornar a su lugar de origen”, dice el comunicado.
“Las patrullas (…) a fin de evitar un alto costo social, procedieron a cruzar el río Ilave. (…) [No obstante], el ataque sobre ellas continuó, con piedras, huaracazos y otros objetos contundentes, causando que se rompa la cadena humana y que algunos de sus miembros sean arrastrados por el río”, se añade.
COMUNICADO N°003-2023-CCFFAA
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:@EjercitoPeru @naval_peru @fapperu pic.twitter.com/b7iSeqC03q— COMANDO CONJUNTO (@CCFFAA_PERU) March 10, 2023
Los seis soldados fallecidos en Puno eran jóvenes miembros del Servicio Militar Voluntario. Ellos eran: Franz Canazas Cahuaya, Elvis Pari Quizo, Carlos Quispe Montalico, Alex Quispe Serrano, Percy Castillo Pongo y Elias Lupaca Inquilla.
Cabe señalar que los deudos de estos valerosos militares recibirán una pensión vitalicia según una disposición del Ministerio de Defensa (Mindef) anunciada el pasado 7 de marzo.