Exsecretario, Henry Kissinger advierte que no es sabio para EE.UU. incluir a ucrania en la OTAN»
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma los acuerdos sobre la incorporación de cuatro nuevas regiones al país: las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporozhie y Jersón.
El mandatario ruso se reunió en el Salón de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin con los jefes de las administraciones de estas regiones: Denís Pushilin, de la República Popular de Donetsk (RPD), Leonid Pásechnik, de la República Popular de Lugansk (RPL), Evgueni Balitski, de la región de Zaporozhie, y Vladímir Saldo, de la región de Jersón.
Tras la firma, los cuatro líderes de pie junto a Putin, escucharon el himno ruso por primera vez como los jefes de las nuevas entidades de la Federación de Rusia.
Los residentes de estos territorios expresaron su voluntad de integrarse a Rusia durante los referendos que se celebraron desde el 23 al 27 de septiembre. Esta decisión fue apoyada por el 99,23% de los votantes en la RPD, el 98,42% en la RPL, el 87,05% en la región de Jersón y el 93,11% en la región de Zaporozhie.
Kissinger se pronuncia
De otro lado, el exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger, consideró que incluir a Ucrania en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es una decisión muy sabia para nadie.
La declaración del exsecretario de Estado de Estados Unidos en tiempos de Richard Nixon se da el mismo día que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció que su país solicitó el ingreso rápido ante la alianza atlántica, considerada el principal brazo armado de Occidente.
Kissinger advirtió también que un eventual ingreso de Ucrania a la OTAN podría acelerar las tensiones hacia un conflicto nuclear y afirmó que el uso de armas nucleares cambiaría para siempre el orden mundial.