¿Qué derecho te corresponde si trabajas el 25 de diciembre o 1 de enero?

¿Sabes cuánto deberías de cobrar si trabajas durante navidad y ano nuevo? Aquí te lo contamos

por | Dic 25, 2023 | Actualidad

¿Sabes cuánto deberías de cobrar si trabajas durante navidad y ano nuevo? Aquí te lo contamos

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) recuerda a los empleadores, que deben otorgar un descanso compensatorio o realizar el pago triple de la remuneración diaria, al personal que trabaje este 25 de diciembre, durante la Navidad, o el 1 de enero, en la festividad de Año Nuevo.

Y es que, al ser ambas fechas feriados calendarios, deben tener en cuenta que el trabajo realizado, sin descansos que los sustituyan, darán lugar al pago de los siguientes conceptos: la remuneración correspondiente al día feriado (esta ya se encuentra incluida en el salario de forma semanal, quincenal o mensual), la remuneración correspondiente a la labor efectuada y un monto adicional equivalente a una sobretasa del 100 % de la remuneración correspondiente a la labor efectuada.

Lee:

Indignante: Exaportante de Fonavi va al Banco de la Nación y recibe solo 46 soles por 12 años de aportes

De esta forma, los empleadores que no cumplan con realizar los pagos adicionales u otorgar días de descanso, estarían cometiendo una infracción muy grave, en materia de derechos laborales.

Las multas en estos casos oscilan de la siguiente forma: si es una microempresa, entre los S/1138.50 y S/3366.00; si es una pequeña empresa, entre los S/3811.50 y S/37 867.50; y para una empresa que no es considerada mype, es de S/13 018.50 a S/260 023.50.

Durante el 2023, la Sunafil ha realizado 1061 inspecciones sobre la materia “descanso en días feriados no laborales”. Los sectores más inspeccionados fueron servicios, comercio al por mayor y menor, transportes y almacenamiento, hoteles y restaurantes e industria manufacturera.

Cabe señalar que los días 26 de diciembre y 2 de enero son considerados días no laborables para el sector público, sin embargo, las empresas privadas pueden acogerse a ello, pudiendo acordar con sus trabajadores que realicen la compensación de las horas no laboradas en dichos días.


Más recientes

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial