¿Qué es el caso «Pandora Papers» y qué presidentes estarían implicados?

Son 11 los exmandatarios latinoamericanos que aparecen en la investigación del caso "Pandora Papers", entre ellos el exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

por | Oct 4, 2021 | Internacional

Son 11 los exmandatarios latinoamericanos que aparecen en la investigación del caso «Pandora Papers», entre ellos el exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Según una investigación periodística internacional publicada este domingo, el caso «Pandora Papers» involucra a gobernantes de todo el mundo, entre los que estarían los presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, quienes habrían ocultado activos en paraísos fiscales. Dicha investigación estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en el que participaron unos 600 periodistas de diversos medios como The Washington Post, The Guardian y El País. 

Los «Pandora Papers» hace referencia a una filtración de casi 12 millones de documentos donde se revelan riqueza oculta, evitación de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de algunas de las personas ricas y poderosas del mundo.

Gobierno descarta participación de Piñera en venta de Minera Dominga en 2010 y candidatos presidenciales lo emplazan a aclarar tema personalmente - La Tercera

Uno de los nombres que aparece en la investigación del caso «Pandora Papers» es el del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien habría realizado una compraventa en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga a «uno de sus amigos de la infancia«, el empresario Carlos Alberto Délano.

Y es que según información publicada por el diario El País, la familia del mandatario actual de Chile habría vendido la empresa a su amigo Délano por 14 millones de dólares y también figura otra venta en las Islas Vírgenes, la cual se habría realizado por 138 millones de dólares. Dichas operaciones se llevaron a cabo en diciembre del año 2010, cuando Sebastián Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda.

El pago de tenía que realizar en tres plazos, el último supeditado a «que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas«, indicó el medio español.

El mandatario Sebastián Piñera habría preferido no promover la protección ambiental de la zona, condición bajo la que se habría efectuado el último pago. «El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga», informó la Presidencia de Chile a través de un comunicado.

Momentos clave para entender la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

En la investigación también figuran otros nombres como los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo y el paraguayo Horacio Cartes, así como el nombre del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes.

Sin embargo, esto no quedaría ahí porque no solo personas afines a la política estarían involucradas en el caso sino también otras figuras públicas como Shakira, Miguel Bosé y el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola.

 

Fuente: AFP.