¿Qué sucederá cuando la Reina Isabel II muera?

Reino Unido activará estrictos protocolos para ese inevitable momento. Aquí explicamos lo que se producirá en el gobierno británico y los países miembros del llamado 'commonwealth' apenas sea anunciada la muerte de la soberana real.

Reino Unido activará estrictos protocolos para ese inevitable momento. Aquí explicamos lo que se producirá en el gobierno británico y los países miembros del llamado ‘commonwealth’ apenas sea anunciada la muerte de la soberana real.

 

Aunque parezca inmortal, la Reina Isabel II algún día morirá. Hoy vemos su vida a través de la serie “The Crown” transmitida por Netflix, repasando capítulos de sus cuitas familiares. Pero, y aquí vale la pregunta: ¿qué hará la monarquía británica cuando muera la soberana más longeva del mundo?  A 93 años de su nacimiento y 67 de su coronación, Isabel II está consciente de que sus días en la tierra están por terminarse así que ya ha preparado todo un protocolo que entrará en acción en cuánto su deceso sea un acontecimiento real.

 

London Bridge

Se cree que el protocolo que entrará en acción en cuanto muera la Reina Isabel II lleva por nombre ‘London Bridge isdown‘ (El puente de Londres ha caído), una suerte de santo y seña que servirá para que el gobierno británico ponga en marcha una serie de acciones con repercusión a nivel mundial.

 

Para empezar, las dos primeras personas en ser contactadas serán el Príncipe Carlos -en caso de no encontrarse al lado de su madre en su lecho de muerte- y el Primer Ministro en turno, quien comunicará la noticia al Parlamento y a la oficina de Relaciones Exteriores para que transmitan la noticia a los países miembros del Commonwealth como Canadá y Belice, así como a los países aliados como Estados Unidos, entre otros.

 

El papel de la BBC

Por tradición, la BBC tendría la primicia aunque se rumora que ya hay acuerdos con otros medios para la inmediata comunicación de la noticia. Los presentadores que comuniquen la noticia deberán vestir de luto. Después, la BBC transmitirá un biopic sobre la vida y obra de la Reina, el mismo que ya está preparado desde hace años y que se renueva cada cierto tiempo.

 

Durante los próximos 12 días no se podrá transmitir ningún show de comedia y la barra de contenidos incluirá mayormente documentales sobre la realeza o entrevistas. Se estima que el 40% de la población mundial estará pendiente de la programación especial que se emitirá. Por última vez, se reproducirá el himno nacional con la frase “Godsavethe Queen”, pues éste será cambiado por el “God sabe the King” al coronarse a Carlos.

 

La BBC tiene previsto suspender toda la programación planificada para ese día y proporcionar una cobertura detallada que, según ‘TheDaily Mail‘, incluirá en pantalla una imagen de la monarca acompañada de una versión del himno nacional británico.

 

Sociedad y Política

El fallecimiento de la Reina será un acontecimiento que marcará un antes y después en la historia de Reino Unido y es que ante su deceso cabe la posibilidad de que varias naciones del Commonwealth planteen la posibilidad de alejarse de la corona. En cuanto a los acontecimientos sociales, las autoridades británicas están preparadas para todo. Tanto para las muestras de cariño como los memoriales que surgirán a las afueras del Palacio de Buckingham y otros sitios emblemáticos, así como las protestas en contra de la monarquía.

 

Por otra parte, el Banco de Inglaterra tiene cerca de 3.6 mil millones de billetes en circulación -solo en Reino Unido– con la imagen de la Reina la cual deberá ser cambiada por la imagen del nuevo Rey. La imagen de la Reina también aparece en los billetes de otros 35 países, dichas naciones también deberán modificar su moneda con la imagen del nuevo soberano.

 

El Funeral

El funeral de la Reina Isabel II será costeado por el gobierno británico y podría ser uno de los más costosos en la historia, aproximadamente se gastarán unos 10 millones de dólares.El servicio fúnebre será dirigido por el arzobispo de Canterbury y tendrá lugar o en la abadía de Wetminster o en la catedral de San Pablo. Allí se prevé que acudan personalidades de todo el mundo que acompañarán a la familia. También se cree que la Reina Isabel II descansará, finalmente, en la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor.

 

El nuevo Rey

Tras la muerte de Isabel II, su hijo, el príncipe Carlos, se convertirá automáticamente en Rey, de tal manera que se garantice que el trono británico no queda vacante ni un instante. Lo que ‘TheTelegraph‘ asegura es que, sin embargo, no hay un horario fijado aún para la sucesión, «No por negligencia», explica, sino para evitar filtraciones previas que puedan causar problemas en la planificación y en la cobertura mediática.

 

Sin embargo, esta coronación está llena de polémica, principalmente porque Carlos ya presenta una edad de más de 60 años y segundo por toda la polémica suscitada alrededor de la pareja desde el fallecimiento de Lady Di. Se espera que la Princesa Camila decline a su título de reina y existen rumores de que lo mismo sucederá con Carlos, cediendo la corona de Rey a su hijo mayor, Guillermo.

 

Al mismo tiempo tendrá que lidiar con diversas confrontaciones políticas en varios frentes, el más importante de ellos es en Australia, en donde el presidente actual ha manifestado en constantes ocasiones su deseo de dejar de tener a la corona británica como una figura titular.

 

 


Más recientes

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

ATU: Transporte operará con normalidad a pesar del paro

La ATU señaló que tanto el Metropolitano, corredores complementarios y Línea 1 del Metro realizarán sus actividades y no afectarán a pasajeros. Los servicios del Metropolitano, los corredores complementarios y la Línea 1 del Metro continuarán con sus actividades con...

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Metro, Metropolitano y los corredores no paran

Tampoco transporte urbano de lima e interprovincial; y ejecutivo dice que solo hay 3 puntos para solucionar conflicto con un sector. Todas las empresas formales de transporte interprovincial de pasajeros que operan en los diferentes terminales terrestres de Lima, así...

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Rusia libera la República de Lugansk de control ucraniano

Presidente Zelenski anuncia que regresarán una vez que hayan recibido suficientes armas de occidente. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reportó que la República Popular de Lugansk, ubicada al este de Ucrania, ha sido liberada del control de Ucrania, luego...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial