Juez rechaza restituir indulto humanitario a pesar de su delicado estado de salud
La Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor del expresidente Alberto Fujimori, el cual solicitaba a la justicia peruana “su inmediata excarcelación” restituyendo los efectos del indulto humanitario que le concedió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski y que fue anulado —en el 2018— por la Corte Suprema, solo 10 meses después de entrar en vigencia.
“(Se) declaró improcedente habeas corpus interpuesta a favor de Alberto Fujimori donde solicitaban su inmediata excarcelación, restituyendo los efectos de la R. S 281-2017-JUS, del 24-12-17”, informó el PJ.
La defensa del exmandatario considera que la anulación de su indulto fue injusta debido a que se sustentaba en su supuesto estado delicado de salud. Se reiteró ante el Poder Judicial que su avanzada edad debe ser tomada en cuenta: «Tengo 85 años, desde la anulación del indulto he tenido una intensificación de la gravedad de mi salud».
En tanto, el recurso presentado recordaba que durante el 2021 el exmandatario pasó por «un cuadro de infarto» y que padece de fibrosis pulmonar, lo que le generó un estado de dependencia del oxígeno durante ciertas horas del día.
El último 4 de octubre, en sesión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se evalúa la demanda de hábeas corpus presentada por su abogado, el exmandatario solicitó que se ejecute la sentencia del Tribunal Constitucional que validó el indultó humanitario a su favor. Asegura que tiene problemas de salud a sus 85 años.
«Mi condena de 25 años fue interrumpida por un indulto humanitario que, posteriormente, fue anulado. Yo me considero totalmente inocente, fui condenado por un supuesto secuestro agravado cuando esto no fue claramente así y por crímenes de la Cantuta y Barrios Altos por una autoría mediata que no concuerda con la realidad de la época», aseguró Fujimori ante juez.