QUISTOCOCHA la laguna del misterio

0
89
QUISTOCOCHA la laguna del misterio
QUISTOCOCHA la laguna del misterio

No hay viaje a Iquitos que no incluya una visita al emblemático parque turístico de Quistococha, un lugar de ensueño con un zoológico con animales propios de la zona y una laguna que se levanta como un espejo en medio de la vegetación

La laguna de Quistococha de Iquitos, ubicada en el parque turístico del mismo nombre ha sido bautizada por los iquiteños con el nombre de “tunchi playa”. ¿Por qué “tunchi playa”? Porque la leyenda popular afirma que la arena blanca de esta playa artificial fue traída de un cementerio cercano.

Verdad o no, lo cierto es que el paisaje cautiva a más de un visitante, provocando lanzarse al agua debido al calor que reina en el lugar. Ciertamente, desde que ingresas al complejo se puede apreciar un mapa con información sobre Quistococha a fin que te orientes sobre cómo realizar el recorrido por el parque de forma ordenada.

En ese mismo punto también verás guías de turismo que se ofrecerán a darte un tour de 1 hora por el zoológico de Quistococha mientras te van dando una explicación de los animales que ahí se encuentran. Si no estás interesado en contratar con ellos no te preocupes, igual te indicarán hacia donde debes ir para comenzar tu recorrido y puedas disfrutar haciendo turismo por tu cuenta

 

Un parque hermoso

Quistococha es un parque turístico nacional, ubicado alrededor de la laguna que lleva el mismo nombre, con 369 hectáreas. La laguna con un kilómetro cuadrado y 8 metros de profundidad, es de aguas tranquilas y está circundada por una típica vegetación. Posee un zoológico con alrededor de 70 especies de animales amazónicos, entre los que se encuentran un delfín rosado (Iniageoffrensis), el otorongo o jaguar, el águila harpía, primates, etc. La laguna tiene 56 hectáreas y cuenta con una playa artificial, cabañas y restaurantes. Es uno de los principales centros recreativos de la ciudad de Iquitos.

Alberga 369 hectáreas de bosque natural, incluyendo un vivero forestal con especies maderables, ornamentales, frutales nativos y plantas medicinales.

 

La Leyenda

Según los relatos proporcionados por los pobladores más viejos del lugar, el nombre verdadero de la laguna era Cristococha, denominación derivada de lo ocurrido en ese lugar: según la leyenda, un hombre llamado Esteban ManihuariRimachi, armado de su flecha, una madrugada, ingresó a la cocha o lago, que se mantenía en la más completa calma, cuando el aleteo de un pez que raudo saltaba fuera de la superficie interrumpía la aparente mansedumbre de la cocha.

Don Esteban pescó una hermosa palometa y raudo cogió el trofeo y lo depositó en el fondo de su canoa y justo en ese instante se produjo el fenómeno: del centro de la cocha, emergió la figura de una persona vestida con una túnica blanca. Los ojos incrédulos de don Esteban parpadearon intermitentemente…

No creía lo que veía frente a él… miró entonces fijamente a la aparición y vio con sorpresa que se trataba de la figura inconfundible de Cristo, con su mirada triste y bondadosa; de pronto el canto de los pajarillos se convirtió en una hermosa melodía, poniendo el marco musical a la sorpresiva aparición de Cristo, melodía que despertó a los demás moradores de la comunidad nativa y todos pudieron apreciar la excelsa aparición de Cristo Redentor. Desde ese momento, la laguna quedó bautizada por los pobladores como “Cristococha”, pero la costumbre popular derivó luego dicho nombre en su denominación actual. Lo que sí es compartido por todos, es que en la laguna residen las manifestaciones espirituales de la amazonía.

 

¿Cómo llegar?

Para llegar al Complejo Turístico de Quistococha no se requiere de mucho esfuerzo, tan solo un poco de paciencia en caso quieras ahorrar y tomar un bus pero por lo demás te resultará sumamente sencillo llegar a este centro recreacional. La manera más fácil de llegar es con mototaxi, el costo desde el centro de Iquitos es de S/ 12 a S/ 15 por trayecto, en caso vayas en pareja o grupo de tres pueden dividir el costo entre todos los pasajeros.

 

Por otro lado, el modo más económico para llegar a Quistococha es ir en bus, para eso dirígete a la Plaza 28 de Julio en Iquitos, exactamente a la cuadra 4 de la Av. Bermúdez, a pocos metros de la esquina con Aguirre se encuentra un paradero de buses, por ahí verás varias líneas pero la que tienes que tomar es la número 56. Eso sí, ten paciencia porque esta ruta de buses no pasa con tanta frecuencia como las demás, puede que tengas que esperar de 15 a 20 minutos, o más.

 

Todas las demás rutas de bus tienen un único paradero final conocido como “Terminal” mientras que la línea 56 continúa por la carretera y te deja frente al Complejo Turístico de Quistococha. El costo del pasaje en bus es de S/ 2 y el trayecto dura cerca de 45 minutos. Recuerda indicarle al cobrador del bus que te pase la voz cuando estés llegando al parque turístico, a menos que quieras seguir de largo por la carretera. Para regresar tomas la misma línea de buses afuera de Quistococha. Al regresar a Iquitos baja en la Plaza 28 de Julio.