Racismo en Lima: ¿nos estamos convirtiendo en una ciudad más intolerante?

A solo inicios de esta semana, se encontraron expresiones de racismo en lima a manera de pintas en las paredes de uno de los distritos más emblemáticos y turísticos de la capital del Perú.

Pintas aparecidas en Barranco y una mujer que despotricaba contra una familia afro peruana son solo un par de demostraciones de cómo los discursos de odio son validados por ciertos sectores.

El lunes pasado apareció una pinta con contenido de mucho racismo en la calle Domeyer. “No negros en Barranco”, decía la inscripción. En una rápida acción, un grupo de vecinos y artistas taparon la frase con pintura y pusieron mensajes en contra de la discriminación.

Pese al Racismo en Lima  y que ellos no tomaron acción con las pintas, la Municipalidad del distrito se pronunció este martes rechazando todo acto de discriminación en su jurisdicción. “El Perú es un país rico en diversidad cultural y en Barranco lo promovemos a través de la música, la cultura, el arte y su gente”, escribieron en sus redes sociales. Aseguran que se encuentran investigando este hecho y adelantaron que habrá sanción a los responsables.

Expresiones racistas Lima

Expresiones racistas Lima

 

Este martes, en redes sociales, también apareció un video que daba cuenta de una indignante agresión de una mujer mayor a una familia afroperuana en un bus de transporte público. El hecho ocurrió ante la mirada sin reacción de los presentes.

Dos hechos que preocupan en una ciudad que parece no condenar estas manifestaciones de odio. ¿Lima se está volviendo más intolerante? Para Ana Lucía Mosquera Rosado, comunicadora y especialista en temas de diversidades y no discriminación, la capital siempre ha sido una ciudad naturalmente discirminadora. “Lo que creo es que ahora hay mucho más espacios para manifestar estos discursos de odio de manera abierta”.

Para la experta hay una conexión entre los carteles del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’ que se muestran en las principales arterias, con el incidente del camión con un mensaje contra la igualdad de género en el Congreso, lo ocurrido en un bus contra una familia afroperuana, y estas pintas en Barranco.

Asimismo, cree que al tener un virtual alcalde de Lima como Rafael López Aliaga, que representa a un partido que por mucho tiempo ha validado estos discursos y ha apoyado públicamente a colectivos que promueven la intolerancia y el odio, las personas que piensan igual se sienten de algún modo validadas.

Todo esto pasa mientras el virtual alcalde no ha deslindado de estos discursos de odio. Por ejemplo, recuerda la especialista que en el debate municipal se le preguntó a López Aliaga qué opinaba sobre la discriminación y dio una respuesta que no tenía nada que ver. “Hay una falta de visión sobre esto. En su plan de trabajo tampoco hay nada que hable sobre la lucha frontal contra la discriminación y eso es bastante preocupante”, refiere.

Mosquera sostiene que si bien una autoridad puede tener una manera de pensar con posturas religiosas o factores que la influencian, debe entender que gerencia para toda una ciudad, no solo para los que piensan como él o ella. Precisa que debe tener como principio fundamental el respeto a la diversidad y a la no discriminación, independientemente de cuál sea su manera de pensar.

Por otro lado, afirma que debe haber una respuesta firme unificada ante estos hechos, para garantizar que la ciudad sea una ciudad amable con todo el mundo, algo que no está en discusión con la visión personal que tiene el alcalde.

Rafael López Aliaga: "No hay que confiarse, tenemos una ONPE muy dudosa"

Rafael López Aliaga: «No hay que confiarse, tenemos una ONPE muy dudosa»

 

Reflexión más amplia

Para la experta, lo que tiene que hacer la ciudadanía es no restarle peso a estas acciones. “A lo largo de estas semanas hemos visto discursos que dicen que el racismo no existe, que las personas que denuncian discriminación intentan victimizarse, o autoflagelarse. Esas son declaraciones desafortunadas, porque le restan peso a la acción de la persona que discrimina y se lo colocan a la persona discriminada. Básicamente, estás diciendo que si ves discriminación o racismo es tu culpa”, apunta.

Cree que reacciones de esta naturaleza no nos permiten avanzar, porque no nos ayudan a ver realmente en qué estamos fallando como sociedad y no nos ayuda a reconocer un problema para buscarle una solución.

Finalmente, puntualiza que este tipo de acciones debería generar una reflexión mucho más amplia, “sobre la naturaleza de nuestra sociedad que es abiertamente racista, intolerante y que ahora se manifiesta de manera mucho más explícita”.


Más recientes

Cómplices del golpe también irían presos

Cómplices del golpe también irían presos

Fiscal de la nación cita a expremier Chávez y 15 ministros La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de...

Dina Boluarte inició ronda  de diálogos con bancadas

Dina Boluarte inició ronda de diálogos con bancadas

Boluarte garantiza gabinete de ancha base y unidad La presidenta de la República, Dina Boluarte, inició este jueves, 8 de diciembre, una ronda de diálogo con diversas bancadas parlamentarias en Palacio de Gobierno, tras haber asumir el cargo el último miércoles....

Murió la excongresista y  lingüista Martha Hildebrandt

Murió la excongresista y lingüista Martha Hildebrandt

Destacada política, Martha Hildebrandt, falleció a los 97 años en su domicilio La lingüista y excongresista Martha Hildebrandt Pérez-Treviño falleció a los 97 años. La noticia fue confirmada por Abdul Miranda, gerente de seguridad ciudadana de Miraflores, quien...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial